Consorcio habría pagado S/ 1 millón a Vizcarra, según aspirante a colaborador eficaz

De acuerdo al testimonio, cuando era gobernador regional de Moguegua, Martín Vizcarra habría favorecido al consorcio Obrainsa - Astaldi con la buena pro de una obra en Ilo.
world-news

Martín Vizcarra nuevamente en la mira de la Fiscalía. Recientemente se conoció que un aspirante a colaborador eficaz testificó que el presidente habría recibido un pago de 1 millón de soles por parte de la empresa Obrainsa en el año 2014, cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo a El Comercio, dicho pago se realizó a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo. Las investigaciones se encuentran a cargo del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato.

El aspirante a colaborador N° 10-2018 manifestó que el desembolso se realizó en dos armadas de cheques girados a nombre del conserje de la constructora. Asimismo, detalló que Vizcarra Cornejo se reunió en las oficinas de Obrainsa, ubicadas en San Isidro.

Entre el 3 y 4 de noviembre de 2013, Elard Tejeda, gerente general de Obrainsa “se comunicó telefónicamente desde su celular o desde el teléfono fijo directo en Obrainsa con el señor Martín Vizcarra Cornejo a sus teléfonos celulares, que en ese entonces era presidente del Gobierno Regional de Moquegua, a quien conocía personalmente”.

El medio citado indica que en dicha comunicación, el ahora jefe de Estado le hizo saber a Tejeda que se encontraba en Lima, que estaba informado de la presentación de las ofertas a Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y que tenía interés de visitarlo.

Reuniones de Vizcarra

Durante aquel encuentro, el exgobernador regional le habría dicho a Tejeda que la convocatoria se había hecho sin indicar el valor referencial, y “que le iba a brindar una información privilegiada”.

En esa línea, le contó que para el proyecto había un presupuesto de S/ 90 000 000, que incluía la obra y los costos de ingeniería y supervisión.

A partir de ello, Vizcarra le habría comentado al gerente de Obrainsa que para adjudicarles el contrato era “indispensable que presenten una nueva propuesta que no debía exceder los S/ 81 00 000”.

De acuerdo al testigo, el mandatario peruano le indicó a Tejeda que, terminada la evaluación por parte de la Unops, “a él le informaban los resultados antes de realizar la adjudicación para que manifieste su no objeción”.

En dicha reunión, Martín Vizcarra le habría solicitado un pago a Tejeda por el apoyo otorgado, aseveró el aspirante a colaborador.

“Y se justificó aduciendo que necesitaba fondos personales para atender gastos en relación a su cargo y que tenía conocimiento de que, en las obras que licitaba Provías Nacional, todas las empresas que ganaban pagaban una comisión de más del 2% del costo directo de la obra a los funcionarios públicos”, agrega en su declaración. Es decir, el presidente habría pedido al consorcio Obrainsa - Astaldi un pago del 2% del costo directo de la obra.

Finalmente, la empresa se acreditó la obra, cuyo contrato fue firmado en diciembre de 2013 y según el aspirante a colaborador, Vizcarra habría recibido un primer pago de forma directa dentro de un sobre manila en enero de 2014 por el monto de S/ 400.000,

Mientras que la segunda armada se habría efecutado en abril de ese mismo año, esta vez por S/ 600.000. Nuevamente, el gobernante acudió a recoger el dinero a las oficinas de Obrainsa.Cabe resaltar que desde Palacio de Gobierno han rechazado dicha versión de los hechos. En diálogo con El Comercio, señalaron que el proceso de convocatoria y adjudicación de la obra Lomas de Ilo fue exclusivamente visto por Unops. Por su parte, al cierre de esta nota Martín Vizcarra no ha declarado a la prensa sobre el tema.

Vizcarra y el vuelo charter que le habría pagado Obrainsa

Por otra parte, Panorama reveló el sábado 10 de octubre que en el año 2013, la empresa Obrainsa le pagó un vuelo charter al gobierno regional de Moquegua a pedido de Martín Vizcarra. Ello como parte del pago irregular que previamente habría acordado con el consorcio Obrainsa - Astaldi.

El alquiler de dicha aeronave sirvió para trasladar a altos funcionarios del gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quienes arribaron al Terminal Portuario de Ilo y fueron recibidos por el ahora presidente.

Coméntanos