Congreso debate propuesta de adelanto de elecciones para el 2023 con referéndum constituyente

El congresista Jaime Quito presentó el dictamen de minoría que plantea adelanto de elecciones complementarias para julio del 2023 y referéndum sobre una asamblea constituyente.
world-news

Después de que el pleno del Congreso decidiera desestimar el segundo texto sustitutorio del adelanto de elecciones complementarias, el congresista Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), planteó otra propuesta y solicitó pasar a un cuarto intermedio para explicarlo a las diferentes fuerzas políticas.

El documento propone que se convoque a elecciones generales en los 4 meses posteriores de su aprobación definitiva, para que, de esta manera, las autoridades elegidas asuman su cargo en los siguientes dos meses.

Asimismo, plantea realizar de manera simultánea un referéndum para la implementación de una asamblea constituyente, que tendrá como función elaborar una nueva Carta Magna. El parlamentario insistió en la necesidad de además de que se vayan todos, se haga la consulta para el cambio de Constitución. 

Además, refirió que si bien el Congreso debe dar una salida a la crisis, la principal está en manos del Ejecutivo con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Tenemos que decirlo, el Ejecutivo tiene un enorme grado de responsabilidad y la población hoy en las calles vienen pidiendo su renuncia (...) Dina Boluarte tiene que renunciar, porque en ninguna parte del mundo se acepta los hermanos que han fallecido, los problemas que hoy se están dando se superarían tambien con la renuncia de Dina, pero sin duda, en este hemiciclo nos toca también dar salidas a este problema", señaló. 

Quito manifestó que conversaron con la mayoría de bancadas para analizar la posibilidad de que se haga la consulta a la población sobre una Asamblea Constituyente. 

"Se ha venido planteando que la respuesta a estos problemas, es la necesidad de podernos ir este año 2023, también las calles y la población lo van pidiendo y vamos viendo que diversos congresistas ven como una necesidad la consulta para una Asamblea Constituyente", agregó. 

Coméntanos