Congreso acepta la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República

La también excongresista es separada oficialmente del Poder Ejecutivo, luego que el Pleno en su primera sesión virtual aprobara la carta de dimisión que presentó el 1 de octubre de 2019, tras la disolución del Legislativo
world-news

El Pleno del Congreso de la República aceptó este jueves, por 112 votos a favor y ninguno en contra, la renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de vicepresidenta de la República. El bloque de Fuerza Popular, integrado por 15 legisladores, se abstuvo.

La también excongresista presentó su dimisión tras la disolución del Parlamento en setiembre del año pasado.

Ella integró la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como segunda vicepresidenta. La primera vicepresidencia era ocupada por el actual mandatario Martín Vizcarra.

Tras el cierre del Parlamento, Aráoz juró ante el presidente de la Comisión Permanente Pedro Olechea como presidenta de la República. No obstante, después se retractó.

Días después, en una entrevista con un medio de comunicación, refirió que la juramentación a la Presidencia fue “una de las decisiones más difíciles” de su vida.. “Me negué a la banda (presidencial) y no quería juramentar (sic), porque era solo una encargada”, afirmó.

En setiembre de 2017, Araoz también asumió la Presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Fernando Zavala a quien el Parlamento le negó la confianza.

En febrero pasado, el presidente Martín Vizcarra comentó sobre la postura de su otrora compañera de plancha. “Una vez que se instale el nuevo Congreso y se acepte (su renuncia) se daría un caso atípico: el de ser un presidente sin vicepresidente. Si viajo al extranjero quién se haría cargo sería el presidente del Congreso”, señaló.

Coméntanos