Congreso: Subcomisión aprueba informe final contra Daniel Salaverry por tres delitos

El candidato a la presidencia por Somos Perú es acusado por entregar información falsa en su reporte de semana de representación en los años 2017 y 2018
world-news

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final para que el excongresista y actual candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, sea procesado por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018.

Con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, dicho grupo de trabajo parlamentario aprobó el informe final. Se abstuvieron Martha Chávez (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú). Ahora el documento pasará a la Comisión Permanente.

En la primera parte de su exposición, el legislador José Luis Ancalle del Frente Amplio refirió que está acreditado que los eventos que supuestamente fueron realizados por Daniel Salaverry en semanas de representación no se llevaron a cabo y, más aún, fueron sustentados ante el Parlamento con información falsa y fotos manipuladas de hechos anteriores.

En esa línea, se consideró que el entonces congresista Daniel Salaverry, a través de estos informes, se apropió de dinero público de manera irregular por cobrar los fondos destinados para la semana de representación sin haber realizado las actividades que luego trató de hacer pasar como válidas con datos falsos.

En la segunda parte de su sustentación, Ancalle indicó que se ha corroborado que el expresidente del Congreso adulteró informes de representación de enero y febrero del 2017 pese a que se encontraba fuera del país, a fin de justificar “gastos inexistentes”, lo que configuraría el delito de peculado doloso.

“El denunciado no participó de las actividades oficiales por semana de representación en enero y febrero y las delegó en su exasesor Geanmarco Antonio Quezada Castro, pero tampoco se realizaron”, acotó. Aclaró que, no obstante, solo estuvo presente en algunas reuniones.

Recordó que a partir de setiembre del 2017, según lo aprobado por el Consejo Directivo, se entregó por adelantado S/ 2800 a los parlamentarios por concepto de apoyo logístico para la semana representación. Así, Salaverry recibió dicho monto en noviembre y diciembre de ese año.

Del mismo modo, el legislador del Frente Amplio consideró que había suficientes evidencias para que Salaverry Villa también sea acusado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.

Las denuncias fueron presentadas por el ciudadano Carlos Ernesto Quispe Gonzales, la excongresista Janet Sánchez Alva Rivera y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por antejuicio político.

Coméntanos