Radio Yaravi

Congreso: presentan proyecto de ley para reducir el sueldo del presidente y parlamentarios

El proyecto de ley presentado por legisladores de Perú Libre busca regular el sueldo de los funcionarios públicos que perciban más de 15.000 soles mensuales
No se pudo cargar

Los congresistas del partido Perú Libre presentaron un proyecto de ley para regular el sueldo del jefe de Estado. La medida promovida por el congresista Alfredo Pariona Sinche también recae en los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes se encuentran bajo el régimen laboral: ley del Servicio Civil, Decreto Legislativo 728, ley de Productividad y Competitividad Laboral, entre otras.

De acuerdo al proyecto de ley 265-2021, se busca regular los sueldos del presidente de la República, ministros de Estado, congresistas y todo funcionario público que supere como remuneración mensual los 15.600 soles. Dicha medida se encuentra respaldada además por los congresistas Toribio Montalo Cubas, Flavio Cruz Mamani, Noemías Dávila Atanacio, Roxana Portalatino Ávalos y Guillermo Bermejo Rojas.

Según los parlamentarios, se busca reducir los sueldos de los altos funcionarios, puesto que “en la actualidad en el sector público existen una gran cantidad de funcionarios públicos que perciben sueldos elevados, llegando incluso a percibir montos mayores al recibido por el presidente de la República (15.600 soles), como es el caso de los ministros de Estado, los cuales perciben 30.000 soles cada uno y los viceministros, quienes perciben 28.000 soles mensuales”.

Asimismo, argumentan que la medida obedece al problema salarial del sector público mencionando que en el Poder Judicial los sueldos sobrepasan los 34.000 soles mensuales, así como los jueces que integran el Tribunal Constitucional, cuya remuneración es de 35.000 soles.

El documento fue presentado este viernes para que sea evaluado por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

 

Coméntanos