Congreso: conoce a los parlamentarios que definirán a los candidatos al Tribunal Constitucional

Así estará integrada la comisión encargada de definir a los aspirante al máximo organismo constitucional
world-news

El pleno del Congreso aprobó el último martes la conformación de los integrantes de la comisión especial de selección de candidatos aptos el Tribunal Constitucional (TC).

La comisión encargada de definir a los aspirante al máximo organismo constitucional estará integrada por los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), José Balcázar (Perú Libre), Adriana Tudela (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular).

Asimismo, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Wilmar Elera (Somos Perú - Partido Morado), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú).

De esta manera, se reiniciará las funciones este grupo de trabajo cuya labor fue suspendida en el anterior Parlamento, debido a diversos cuestionamientos.

El pasado 12 de agosto se aprobó la conformación de la comisión especial para seleccionar a los candidatos al TC, bajo los principios de meritocracia y transparencia.

En un principio, la propuesta presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) planteaba la reactivación de la comisión especial del pasado Parlamento, pero finalmente cambió el término por el de formar una nueva.

En total son seis lo magistrados del TC que tienen el mandato vencido: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio de 2014.

Coméntanos