Congresista Nilza Chacón califica de “chismosa” la función de los prefectos

Radio Yaraví dialogó en exclusiva con la parlamentaria de Fuerza Popular que promueve el proyecto de ley que elimina los cargos de prefectos y subprefectos en el país.
world-news

La congresista de Fuerza Popular, Nilza Chacón, promotora del proyecto de ley que elimina los cargos de prefectos y subprefectos, consideró que no justifica la existencia de estos puestos de confianza y que estos solo cumplen un papel brazo político del Gobierno de turno.

“Qué necesidad de tener brazos políticos. La verdad que a mí me daría vergüenza estar diciendo que tienen que mantenerme para estar siendo los ojos y oídos del Gobierno, siendo la parte chismosa del pueblo”, señaló la parlamentaria en entrevista exclusiva con Radio Yaraví.

Chacón detalló que son 26 prefectos, más de 150 subprefectos provinciales y más de 1300 distritales. Para ello, se destina un de 65 millones de soles anules y para el 2023 se solicitó incrementarlo a 76 millones de soles.

La legisladora señaló las funciones que cumple este personal de confianza elegido por el presidente de la República, como entrega de garantías personales y de orden deben asumirla la Policía Nacional.

Mientras que la intermediación en problemas o acercamiento con las pobladores de las localidades deben realizarlo las autoridades electas por voto popular, como son los gobernadores regionales y alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados.

Agregó que el presupuesto que se ahorre con la eliminación de prefectos y subprefectos debe destinarse en reforzar a la Policía para así mejorar el gasto público. “Esos presupuestos deberían ser utilizados para repotenciar la Policía Nacional. En cada región sabemos que no tienen ni siquiera patrulleros  para trasladarse al lugar donde hay problemas”, manifestó.

Al diálogo se aunó el prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, quien expresó su oposición a dicho proyecto de ley de la legisladora fujimorista y sostuvo que el Congreso desconoce de las funciones que cumplen.

Además, refirió que si se habla del presupuesto destinado para estos cargos de confianza, por qué no se cuestiona los gastos para sostener Poder Legislativo. A ello, Chacón dijo “yo también podría presentar un proyecto de ley en el que el trabajo del Congresista sea ad honoren”. No obstante, no respondió a la interrogante si este podría tener el respaldo de sus colegas.

Coméntanos