Comisión de Congreso aprueba restablecer la reelección de gobernadores y alcaldes

La iniciativa legislativa se plantea como una reivindicación al derecho de ciudadanos de elegir libremente.
world-news

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este martes el proyecto de ley de reforma constitucional a fin de establecer la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales.

El dictamen, que obtuvo 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, precisa que esta propuesta se convierte en incentivo para la buena gestión regional y municipal. Además, reivindica el derecho de ciudadanos de elegir libremente.

La presidenta de la comisión, Martha Moyano, dio cuenta que la propuesta también precisa que la tasa de reelección es baja. Cuando aún estaba vigente la norma, 56.44% alcaldes y gobernadores volvieron a postular, solo 21.68% de estos fueron reelectos.

El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, manifestó que el periodo de cuatro años en insuficiente para que las autoridades cumplan su proyecto con que el candidatearon. En esa línea, consideró que también debe tratarse su propuesta para la reelección de congresistas.

El parlamentario de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, manifestó que la experiencia viene demostrando que la reforma que prohíbe la reelección no redujo ni eliminó los casos de corrupción.

Como se recuerda, el Congreso prohibió la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales en marzo del 2015.  La norma comenzó a implementarse en los comicios del 2018.

Coméntanos