Cinco congresistas dejan Unión por el Perú y crean nueva bancada “Frente Patriótico Etnocacerista"

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón, encabeza el nuevo grupo parlamentario vinculado a Antauro Humala
world-news

Cinco congresistas renunciaron a la bancada de Unión por el Perú (UPP) para crear su propio grupo parlamentario denominado “Frente Patriótico Etnocacerista”. El grupo liderado por José Vega Antonio (Lima) se queda con ocho miembros y el Congreso 2020-2021 pasa a tener un total de 10 bancadas.

Los legisladores que integran el “Frente Patriótico Etnocacerista" son Edgar Alarcón (Arequipa), Javier Mendoza (Ayacucho), Jim Ali Mamani (Ayacucho), Rubén Ramos (Puno) y María Isabel Bartolo (Áncash). Según el documento entregado a la Oficialía Mayor del Congreso, Alarcón Tejada será el portavoz titular de dicho grupo parlamentario.

El legislador Mendoza aseguró que se busca afianzar la propuesta electoral del Frente Patriótico liderado por Antauro Humala. “A nivel de una visión del Frente Patriótico y el etnocacermismo vamos plantear puntos esenciales como una nueva constitución, servicio militar obligatorio, entre otros de interés nacional”, afirmó.

También dijo que están abiertos a recibir más miembros siempre y cuando estén alineados a su agenda. En ese sentido, Mendoza fue enfático en señalar el liderazgo de Antauro Humala.

Otra fuente allegada al grupo explicó que la ruptura con UPP respondió a que la propuesta de Antauro Humala, no era promovida por José Vega. “Ahora se va a imponer realmente la propuesta del etnocacermismo. Es un bloque que impulsará la agenda que no fue manejada correctamente con UPP”, comentó una fuente.

En lo que respecta la ausencia de los legisladores Posemoscrowte Chagua (Huancavelica) y Roberto Chavarría (Junín), quienes siempre se han mostrado cercanos a Antauro Humala, otras fuentes explicaron que ambos legisladores se encuentran “sancionados”.

De esta manera, el Parlamento ahora tendrá diez bancadas parlamentarias. El “Frente Patriótico Etnocarista” será el grupo parlamentario con el menor número de miembros. La correlación de fuerzas parlamentarias queda de la siguiente manera.

Coméntanos