Boluarte y Soto envían carta a la Corte IDH para defender ley que prescribe delitos de lesa humanidad

Los titulares del Ejecutivo y del Legislativo expresando su rechazo a la petición de no aprobar la 'Ley de Amnistía'.
world-news

La presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) mediante la cual rechazaron el pedido que realizó la organización para no aprobar la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad, también conocida como la 'Ley Amnistía'.

El premier Gustavo Adrianzén confirmó que ambos enviaron una respuesta a la entidad internacional. "En esa carta, firmada por los dos poderes del Estado electos, han expresado a la Corte IDH su profundo rechazo a esta resolución", señaló a los medios de comunicación desde Pucallpa.

Asimismo, informó que su despacho aún no ha recibido la ley que propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes de 2002, aprobada el pasado jueves 4 de julio por la Comisión Permanente del Congreso.

"Nosotros todavía no hemos recibido esa ley. Cuando llegue a la Presidencia del Consejo de Ministros haremos una evaluación, partiendo por supuesto de lo que opine el Ministerio de Justicia", agregó.

Finalmente, Adrianzén indicó que, pese a la respuesta de la presidenta Boluarte y de Alejandro Soto, no existe "ninguna razón, de momento, para excluirnos de la Corte IDH".

En la carta enviada a la Corte IDH se lee que el Perú tiene "sus propios mecanismos internos" para controlar leyes que se aprueben, sea a través del control difuso ejercido por el Poder Judicial o del control concentrado ejercido por el Tribunal Constitucional.

"Deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos", se lee en la misiva.

Coméntanos