Arequipa se ha convertido en una de las ciudades más caras del país, según economista

Para el economista Gilberto Aguilar, la falta de empresas, el centralismo y los sectores favorecidos, son los que generan inflación en la economía arequipeña.
world-news

Para el economista Gilberto  Aguilar, siempre ha existido inflación en Arequipa, debido al costo de vida superior a la de otros departamentos como Puno, Moquegua y Tacna. 

Señaló que la falta de empresas es una de las causas del elevado costo de vida en la ciudad blanca. "Otro de los aspectos que hace más cara la vida en Arequipa, es la falta de empresas porque muchos de los productos que se consumen, tienen que pasar por la capital de la república, el centralismo, el traslado y el transporte acrecienta los precios de los productos", dijo el economista en Radio Yaraví.

Además indicó que la ciudad blanca produce sus propios productos, sin embargo, el agricultor tiene que competir con otros productores, tiene que estar al nivel de otros comerciantes y tener un respaldo económico. "El agricultor no tiene apoyo económico, la falta de fertilizantes el transporte internacional todo ello está motivado que se disparen los precios", expresa preocupado. 

Asimismo, señaló que el auge de la minería  también habría colaborado a la inflación. "Los trabajadores mineros consumen artículos de lujo buscan mejores departamentos y eso genera que incrementen los precios en Arequipa, hay sectores que favorecen a este proceso de inflación", finalizó el profesional en economía.

Coméntanos