Alberto Otárola sobre acción militar en protestas: “(Yo) no tenía competencia operativa”

¿Se lava las manos? En su declaración a la Fiscalía, el entonces ministro de Defensa evadió responsabilidad sobre actuar de las Fuerzas Armadas.
world-news

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, evadió responsabilidad sobre las acciones de las Fuerzas Armadas cuando era ministro de Defensa, en su declaración declaró ante la Fiscalía de la Nación que lo investiga por el delito de genocidio por las casi 60 muertes en las protestas.

Según la carpeta fiscal N°277-2022, que difundió el programa "Al estilo Juliana", negó tener conocimiento sobre el plan operativo de las FF.AA. para contrarrestar las manifestaciones a nivel nacional.

“Como ministro de Defensa no tenía competencia táctica, operativa ni funcional en la ejecución de los planes policiales y militares en las zonas que intervino tanto la Policía como las Fuerzas Armadas”, dijo Otárola.

Según el ahora premier, la función del titular de Defensa es dirigir, coordinar,  supervisar y evaluar la política de seguridad y defensa nacional. En este señala al comando de las FF.AA. como responsable del actuar del plan operativo.

Otárola también se refirió a las acciones militares y la autorización del uso de armas de fuego ante este escenario de convulsión social.

“El ministro de defensa no dirige las acciones militares, en cuanto al uso de armas de fuego, reitero que su uso está regulado por las normas vigentes”, manifestó.

Coméntanos