Abogado de Dina Boluarte afirma que Pedro Castillo debería seguir gobernando y cuestiona acusación de rebelión

En una entrevista el letrado sostuvo que no debería estar defendiendo a Boluarte, pues considera que Castillo no debió ser investigado ni durante su mandato ni preliminarmente
world-news

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, declaró que Pedro Castillo debería estar al mando del Poder Ejecutivo y cuestionó la investigación por rebelión contra el exmandatario, argumentando que no cometió dicho delito el 7 de diciembre de 2022.

En una reciente entrevista con Canal N, Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, sorprendió al afirmar que, según su criterio académico, Pedro Castillo debería estar actualmente al mando del Poder Ejecutivo

 "Yo no debería ser abogado en este momento, en esta condición. Hay que ser coherente en la vida, principalmente en el ejercicio de la abogacía penal. Incluso he sostenido con el expresidente Pedro Castillo que no debió ser investigado ni siquiera en el ámbito preliminar. Lamentablemente, las resoluciones del juez supremo de investigación preparatoria y la sala penal de apelaciones así lo han resuelto. Sin embargo, no debería estar sentado en la condición de abogado de la presidenta. Quien debería seguir gobernando es el expresidente Pedro Castillo", declaró.

Increíblemente, el abogado defendió a Castillo argumentando que el exmandatario no cometió el delito de rebelión cuando anunció la disolución del Congreso en un mensaje a la nación el 7 de diciembre de 2022.

 "Desde una perspectiva académica, eso no debió ocurrir sino hasta la finalización de su mandato. En mi opinión, es una postura académica (no hubo rebelión) diferente a la que muchos colegas han manifestado. No hubo rebelión dentro de la exactitud o tipicidad que exige el delito de rebelión, y me parece particularmente que se ha forzado esa figura para generar una persecución contra él. Independientemente de si se trata de Castillo, García, Fujimori o cualquier otro", enfatizó Portugal.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio Castillo terrones  compareció ante el Poder Judicial, donde negó categóricamente haber intentado llevar a cabo un golpe de Estado en diciembre de 2022. Castillo indicó que no intentó fugarse del país ni tomó un arma durante el mencionado evento. Afirmó que su traslado a la embajada de México fue con el propósito de resguardar a su familia debido a la crisis política.

Coméntanos