Sigue estas recomendaciones para cuidar el agua

En el marco de la campaña “Guerreros por el Agua” promovida por el Organismo Técnico de los servicios de saneamiento OTASS, se busca promover el consumo responsable de este recurso.
world-news

Cien litros de agua al día por persona es el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad que no se acerca a la realidad en nuestro país, debido al uso inadecuado de este vital elemento.

Es por ello, que uno de los objetivos de la campaña “Guerreros por el Agua”, es concientizar sobre el consumo y uso de este recurso, donde ya se ha reconocido a más de 100 trabajadores de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamientos como “Guerreros por el Agua”.

Detrás de cada gota de agua que consumen los peruanos, responde al esfuerzo de miles de empleados que, de manera anónima, se encargan de producir agua potable de calidad, así como atender las diversas emergencias operativas que se presentan las 24 horas del día.

Esta campaña se lanzó en noviembre del 2020 con apoyo del Banco Mundial, a través del Programa de Modernización de las EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La iniciativa tiene tres objetivos concretos: reconocer el invaluable esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en las EPS, valorar los servicios de saneamiento y agua potable, e impulsar a la población a pagar oportunamente por sus servicios.

Recomendaciones para cuidar el agua

Para un mejor uso y aprovechamiento del vital líquido, los especialistas de la OTASS alcanzan algunas recomendaciones prácticas:

  • En lo sanitario: Revise fugas, una fuga equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios; instale sanitarios de bajo consumo y no use sanitario como basurero; revise los empaques de sus llaves al menos 2 veces por año, arregle toda fuga de agua inmediatamente y repare las que se encuentre en la calle.
  • En la limpieza personal: Se recomienda tomar un baño diario de 5 a 10 minutos máximo; usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min); si es posible junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, ésta la puede reutilizar para sus plantas o sanitarios; al lavarse los dientes use un vaso con agua y al afeitarse llene el lavadero con agua y enjuague ahí su cepillo.
  • En la jardinería: Se recomienda seleccionar plantas de la región ya que consumen menos agua y son de raíces profundas; el riego hágalo después de las 8 p.m. así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad; y regar el jardín una vez por semana y con agua de reuso.
  • Y en la lavandería: Se recomienda utilizar las cantidades de detergentes o suavizantes que indica el fabricante, lea las instrucciones, así ahorrará agua.

Recuerde que todos podemos ser "Guerreros por el Agua", haciendo un uso responsable de este vital elemento en nuestros diversos quehaceres; en casa, colegios, parques, empresas etc. Solo deben enviar sus videos alusivos con mensajes y recomendaciones al correo guerrerosporelagua@otass.gob.pe con sus datos (nombre y apellidos, ocupación y lugar de residencia) los mejores videos se subirán a las Fanpage de la EPS de su región. Para más información visita el siguiente link: https://bit.ly/guiaGXAdelmes.  

Coméntanos