Presidenta del Congreso retira cinco proyectos de ley que presentó sobre materia laboral

La titular del Parlamento presentó en octubre un paquete de iniciativas que fue cuestionado por organizaciones sindicales
world-news

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció que ha solicitado a la Oficialía Mayor del Parlamento el retiro de cinco proyectos de ley que presentó sobre materia laboral a fin de realizar “un alto nivel de debate”.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que busca evitar que se “malinterpreten la naturaleza de las iniciativas”.

Como se recuerda, estos proyectos fueron duramente criticados semanas atrás por la Confederación General de Trabajadores del Perú al considerar que afectaría los derechos laborales.

"Estos proyectos de ley materializan el lobbies feroz en beneficio de los amigos de la presidenta del Congreso y en perjuicio de millones de trabajadores del campo y la ciudad (...). El paquetazo busca incrementar las utilidades de los empresarios a costa de una mayor explotación al trabajador y del subsidio del Estado", advirtió la CGTP en un comunicado.

El viernes último, el semanario Hildebrandt en sus trece denunció que habría un conflicto de interés entre las iniciativas planteadas por la presidenta del Parlamento y las actividades empresariales de su esposo, Eric Farah Bote, quien es gerente de tres agroexportadoras y, además, fue responsable de la campaña electoral de la política del partido Acción Popular.

Los cinco proyectos de ley que María del Carmen Alva pidió retirar son:

1° Proyecto de ley 00316/21 - CR, ley que modifica el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral aprobada por el Decreto Supremo N° 003-97-TR.

2° Proyecto de ley 00317/21 - CR, ley que incorpora el artículo 52 al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR, para regular el cese individual por causas objetivas.

3° Proyecto de ley 00318/21 - CR, ley que precisa los alcances del trabajo en jornada parcial en el régimen laboral de la actividad privada.

4° Proyecto de ley 00320/21 - CR, ley que promueve la inclusión laboral de jóvenes y adultos mayores.

5° Proyecto de ley 00321/21 - CR, ley que modifica los artículos 57, 58, 61, 63 y 72 del TUO del Decreto Legislativo N° 728, ley de productividad y competitividad laboral, que regulan la contratación sujeta a modalidad.

Cabe aclarar que, de las propuestas de María del Carmen Alva, el referido a que el Estado pueda contratar a pensionistas de la Policía Nacional del Perú y las FF.AA. (Proyecto 00319/21) aún se mantiene.

Coméntanos