Ministro Salas: Esperemos que el Congreso otorgue la confianza al nuevo Gabinete

Señaló que la presidenta del Consejo de Ministros está preparando todo lo necesario para pedir la confianza al Parlamento
world-news

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, espera que el Congreso otorgue la confianza al nuevo Gabinete Ministerial que encabeza Betssy Chávez.

En entrevista con TV Perú, señaló que la premier está preparando todo lo necesario para pedir la confianza al Parlamento, en el marco de lo que establece la Constitución. Sin embargo, Salas no precisó la fecha para la presentación.

Según el artículo 130° de la Carta Magna, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

Respecto al anunció del Congreso de presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) referida al uso del mecanismo de cuestión de confianza hecho desde el Poder Ejecutivo, Salas señaló que como Poder Ejecutivo respetan la determinación y decisión del Legislativo, dentro del marco de su autonomía.

"Sin embargo nos deja claro que si están recurriendo al Tribunal Constitucional es porque en el campo de la jerarquía normativa tampoco el Congreso tiene clara la figura", señaló. 

En ese sentido, el ministro de Trabajo dijo que corresponderá al Poder Ejecutivo, cuando sea presentada la demanda, responder a través de procurador en materia constitucional de la Procuraduría en General del Estado.

"Para nosotros es claro, en el marco normativo constitucional una cosa es lo que dice la Constitución y otra la interpretación que se quiere dar a una ley o un Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Hay un marco de jerarquía normativa y ese marco hace ver que, cuando exista algún tipo de discusión, prevalece la norma de mayor rango, en este caso la Constitución", indicó.

 

Coméntanos