Más de 200 manifestantes fueron detenidos abusivamente en la San Marcos sin presencia de abogados

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advirtió que denunciará los atropellos sufridos por los manifestantes en la Universidad de San Marcos. Los manifestantes que acampaban, fueron humillados y enmarrocados contra el piso.
world-news

Humillados y enmarrocados contra el piso, más de 200 manifestantes que acampaban en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú. 

Desde tempranas horas de este sábado 21 de enero, un helicóptero de la PNP sobrevoló el centro de estudios donde habían llegado protestantes de varias regiones para la denominada "Marcha de los cuatro suyos" o "Toma de Lima". Muchos ciudadanos no tenían dónde pasar la noche y optaron por acampar al interior de la universidad. 

Mediante redes sociales, se difundieron imágenes y videos donde se observa el maltrato verbal y físico por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, hacia los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte. 

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que los detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) están siendo obligados a firmar actas de registro de manera ilegal. La entidad indicó que dicha acción de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) se está realizando sin presencia de abogados ni fiscales.

"Somos testigos de que en la DIRINCRI a los detenidos de la Universidad San Marcos los están obligando a firmar actas de registro sin presencia de sus abogados ni de la Fiscalía. ¡Esto es una violación a los derechos humanos que denunciaremos!", expresó la organización en sus redes sociales.

Los manifestantes fueron trasladados en buses policiales a la Prefectura, ubicada en la avenida España, Breña. Hasta donde se sabe, todos ellos serán trasladados a asuntos sociales de la Seguridad de Estado. 

Coméntanos