La Ibérica y el Sernanp se unen para la conservación del Santuario Nacional Megantoni

Empresa arequipeña trabaja con más de 400 familias agricultoras de cacao en La Convención, Cusco, a quienes capacitan permanentemente
world-news

La Ibérica desde sus inicios utiliza el cacao Chuncho, procedente del valle de La Convención, ubicado en Quillabamba, Cusco. El cacao es recibido directamente de las manos de los agricultores cacaoteros de la zona a través de un Centro de Beneficio del Cacao (CBC) que instaló la empresa en Quillabamba.

A través de este centro, La Ibérica recolecta y trata los granos de cacao, para asegurar una materia prima de excelente calidad.

Además, lo profesionales del CBC cumplen una función muy importante: capacitar a los agricultores para que sus parcelas sean más eficientes, enseñándoles sobre los procesos de pre y post cosecha, poda, riego, entre otros.

“Tenemos un firme compromiso con las más de 400 familias agricultoras de cacao, que trabajan de la mano con nosotros. Con ellas, además de las constantes capacitaciones, practicamos un comercio justo, ofreciendo un precio estable y superior al del mercado por su cacao, dándoles un trabajo digno y mejorando su calidad de vida. Su progreso es el nuestro”, señaló Bernardo Suárez Vivanco, Gerente General de La Ibérica.

Ahora la empresa arequipeña quiere ir más allá y se ha propuesto la reforestación de más de 215 mil hectáreas del Santuario Nacional Megantoni, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el marco de la campaña Aliado por la Conservación. Las buenas prácticas realizadas en Quillabamba se extenderán a la zona de amortiguamiento del área natural protegida de Megantoni.

“Nuestro convenio de cooperación con La Ibérica tiene como finalidad la conservación del área natural protegida, a través de prácticas resilientes frente al cambio climático y el impulso del cultivo de cacao bajo un comercio justo”, indicó Erick Zamalloa Calle, Jefe del Santuario Nacional Mengantoni, Sernanp.

“Creemos que llegar al agricultor de forma directa y ofrecerle beneficios económicos es muy importante, ya que incluso vemos un impacto social en las comunidades, su capacidad de organización y nivel negociación han mejorado notablemente”, finalizó.

Con este acuerdo, La Ibérica se convierte en la primera empresa arequipeña en firmar un acuerdo de conservación, para proteger y preservar un área natural protegida del país, en beneficio de la biodiversidad y las comunidades de Megantoni.

Coméntanos