Este es el perfil de los seis nuevos ministros del Gabinete que lidera Betssy Chávez

Hubo cambios en el Midis, Cultura, MIMP, MINEM, Producción y Midagri. La gran sorpresa fue la presencia de Heidy Juárez en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables.
world-news

Este viernes, el jefe de Estado Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, quien sucede en el cargo a Aníbal Torres Vásquez.

Chávez, abogada nacida en la ciudad de Tacna, ejerció anteriormente como ministra en las carteras de Cultura y de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, fue elegida congresista de la República para el período 2021-2026, en representación de la región Tacna.

Por su parte, el Jefe del Estado agradeció al extitular del Consejo de Ministros Aníbal Torres por los servicios prestados al país. “Agradezco profundamente la confianza del Dr. Aníbal Torres. Es usted un ejemplo de lucha y temple, base esencial para encaminar las grandes reformas del país”, escribió el Mandatario.

Como se sabe, el Jefe del Estado aceptó la renuncia de Torres Vásquez luego de que el Congreso de la República rechazó de plano una cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

Asimismo, los seis nuevos ministros que se incorporaron al Gabinete Chavez, son: Silvana Robles Araujo (Cultura); Juan Altamirano Quispe (Desarrollo Agrario y Riego); Cinthya Lindo Espinoza (Desarrollo e Inclusión Social); Oliverio Muñoz Cabrera (Energía y Minas); Heidy Juárez Calle (Mujer y Poblaciones Vulnerables); y Eduardo Mora Aznarán (Producción).

Perfil de los nuevos Ministros: 

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Juan Altamirano Quispe

Altamirano Quispe, ingeniero agrónomo de profesión, ya ha sido un funcionario reemplazante en la mismo despacho, donde fue viceministro de Políticas y Supervisión, cargo considerado de confianza, en relevo de María Isabel Remy Simatovic, quien dimitió. 

El ahora titular del Midagri también fue director de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre e ingeniero en Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ministerio de la Producción: Eduardo Mora Asnarán

Mora Asnarán fue Asesor II del Despacho Ministerial, como representante del Produce ante el Directorio del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), desde el 2021.

El nuevo ministro también ocupó el cargo de jefe de la Dirección de Procesamiento para Consumo Humano Directo e Indirecto del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce.

Ministerio de Energía y Minas: Oliverio Muñoz Cabrera 

Muñoz Cabrera, ingeniero minero de profesión, presidió el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el periodo 2019-2021, cuando postuló por la Lista N° 5; además dirigió el Instituto de Ingenieros de Minas.

Muñoz Cabrera también se ha mostrado un partidario de María del Carmen Ponce Mejía, la decana del Colegio de Ingenieros del Perú 2022-2024.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Heidy Juárez

Juárez Calle reemplaza a Claudia Dávila, quien asumió el cargo en agosto de este año. La actual ministra de la Mujer es congresista y actualmente forma parte de la bancada del partido Podemos. 

Es parlamentaria por la región Piura, electa por Alianza para el Progreso. Obtuvo 16,186 votos durante las Elecciones Generales 2021. 

Ministerio de Cultura: Silvana Robles

Robles Araujo ocupa el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Tiene la carrera técnica de Enfermería Técnica en el ISTP La Merced y se graduó en la carrera de cirujano dentista en el año 2017 la Universidad Alas Peruanas. No registra estudios de posgrado.

Ministerio de Desarollo e Inclusión Social: Cinthya Lindo Espinoza

Lindo Espinoza se desempeñó como coordinadora de la bancada de Perú Libre. Es Licenciada en Educación Primaria por la Universidad  Nacional de Piura, y con diez años de ejercicio de la profesión como profesora del nivel primaria de la I.E. N°14081 y de la I.E. N°15117.

Coméntanos