Dina Boluarte asume como la primera mujer presidenta del Perú: conoce su perfil

La abogada juró en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes "por permanente incapacidad moral". La nueva mandataria solicitó una "tregua política" para "instalar un Gobierno de unidad nacional".
world-news

Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del Perú, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un "gobierno de excepción".

Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

En su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República, la jefa del Estado dijo que convocará a un gabinete ministerial de ancha base.

"Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante", sostuvo. 

¿Quién es Dina Boluarte?

Boluarte Zegarra, nació en Chalhuanca, en la región Apurímac, el  31 de mayo de 1962. Es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres, con mas de 18 años de ejercicio de la profesión.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del Reniec. Fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

De igual manera, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, donde remarcó su compromiso por los más pobres, la población vulnerable y expresó trabajar siempre con el pueblo.

Antecedentes 

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por mayoría archivar la denuncia contra la vicepresidenta, en ese entonces, se le acusaba de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses ante los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. 

Coméntanos