Declaran patrimonio cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña

Cada cinco años se elaborará un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.
world-news

El Ministerio de Cultura, mediante la resolución Nº 222-2021 VMPCIC/MC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña.

Según la norma, la Diablada Puneña es reconocida como una de las danzas más destacadas de la riqueza cultural del Puno. En el Artículo 1, se considera la importancia de la expresión cultural que ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región. Asimismo, la Diablada Puneña concentra espacios de fortalecimiento de la identidad regional y de afirmación intergeneracional de los vínculos familiares y barriales. 

Por su parte la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, han encargado la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, a fin de realizar el seguimiento y salvaguardia en caso de que se presenten cambios en la manifestación cultural.

Datos curiosos sobre la "Diablada Puneña"

La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. Representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.

En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia), sur del Perú y norte de Chile. Se aprecia principalmente en la Fiesta de la Candelaria en el Perú, Carnaval de Oruro en Bolivia y Fiesta de La Tirana en Chile. 

 

Coméntanos