Congreso aprueba por insistencia el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP

Una vez se promulgue la ley, la SBS deberá publicar el procedimiento operativo en 15 días
world-news

Con 109 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Administración de Pensiones el retiro de sus fondos.

De esta manera, todos los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC). Ello con el objetivo de aliviar la economía familiar que fue afectada por la pandemia.

Se precisa que la norma no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Una vez se publique en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determinar el procedimiento operativo en un plazo no mayor a 15 días.

Según la ley, los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación del reglamento. El pago se realizará en tres partes, cada depósito constará de hasta 4.400 soles (1 UIT) cada 30 días, el cual será aplicable hasta el segundo desembolso, pues el resto será depositado en la tercera entrega.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP por única vez 10 días antes del desembolso.

Coméntanos