Congreso aprueba ley que afecta el combate al crimen organizado

La iniciativa legislativa incluye que para un allanamiento el investigado tendrá que estar con su abogado.
world-news

La Comisión Permanente del Congreso, aprobó en segunda votación, el proyecto de Ley 5981 que propone modificar el Código Penal y la ley contra el crimen organizado.

El acuerdo fue adoptado con 12 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones. El congresista Edgar Reymundo Mercado, presentó una reconsideración de la votación, pero fue desestimada por amplia mayoría.

“Debemos tener normas acordes para que se sancione realmente al culpable y juzgar al criminal más no como se viene haciendo actualmente”, refirió el legislador Américo Gonza Castillo (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Sin embargo, especialistas en derecho consideran que esta iniciativa resulta lesiva para el desarrollo de las investigaciones y, por el contrario, afecta la lucha contra la delincuencia.

Por un lado, se modifica la definición de organización criminal estableciendo criterios más alto y ahora se obliga a que los allanamientos se realicen con la presencia del involucrado y su abogado.

Además, la nueva definición de crimen organizado implicará que solo se consideren delitos graves aquellos con penas superiores a seis años de cárcel. De los 91 tipos penales que hay en total, se excluye a 59.

Coméntanos