Congreso: Proponen incluir examen psiquiátrico como requisito para matrimonio civil

De acuerdo al proyecto, el resultado de la evaluación tiene que ser de conocimiento por los contrayentes.
world-news

Foto: Andina

La congresista de Alianza para el Progreso, María Acuña Peralta, presentó un proyecto de ley que propone incluir el examen psiquiátrico como requisito para el matrimonio civil.

La iniciativa pretende modificar el artículo 248 del Código Civil y busca “coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad”.

De acuerdo al proyecto, el resultado de la evaluación psiquiátrica tiene que ser de conocimiento por los contrayentes, de manera que puedan tomar una decisión “transparente”.

“Los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges, deben ser expedidos con fecha no anterior a treinta días y deben ser puestos en conocimiento de los mismos, con quince días de anticipación de la fecha del matrimonio”, precisa la propuesta legislativa.

De esta manera, además de la declaración verbal y escrita de los novios, certificado de domicilio, certificado médico y presencia de testigos, se sumaría ahora el examen psiquiátrico.

En la exposición de motivos, la autora del proyecto señala que la familia viene experimentado en los últimos años una descomposición como núcleo de la sociedad, por culpa de la violencia familiar, que solo en el 2021 alcanzó los 20,854 casos denunciados, 55% más que el año anterior.

 

 

Coméntanos