Congreso: presentan proyecto de ley para que parlamentarios puedan renunciar

Este proyecto de ley fue presentado por la bancada de Alianza para el Progreso, para que se modifique el artículo 95 de la Constitución.
world-news

La congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz, presentó un proyecto de ley que plantea la renuncia de los parlamentarios.Algunos días atrás, el congresista Alex paredes ,también se manifestó a favor de esta modificación.Cabe recalcar que está medida busca solucionar los problemas alrededor de la irrenunciabilidad de congresistas. 

Esta proposición pretende cambiar el artículo 95 de la Constitución, precisando que dicha renuncia de cualquier legislador podrá hacerse solo de manera excepcional. Además, solo se puede obedecer a este alejamiento del cargo de congresista si este cumple con una “causa justa”. 

Como se recuerda el congresista Alex Paredes, también se pronunció acerca de esta modificación y mencionó que la renuncia de un legislador a su mandato «no generaría inestabilidad, ya que éste puede ser reemplazado por su accesitario». 

En este último proyecto de ley, presentado por la iniciativa de la parlamentaria Magaly Ruiz, se abre la posibilidad de que el pleno parlamentario pueda autorizar una “renuncia fundamentada en causa justa” y así dejar el cargo de manera inmediata.
Si se aprueba esta iniciativa legislativa se solucionarían problemas entorno a la irrenunciabilidad del cargo de congresistas.

Coméntanos