Congreso: Acción Popular plantea que ministros no sean interpelados durante primer mes de gestión

La iniciativa legislativa establece la modificación del artículo 130 de la Constitución Política.
world-news

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para que los ministros no sean interpelados durante los primeros 30 días posteriores a la presentación del Gabinete Ministerial. Esta propuesta establece la modificación del artículo 130 de la Constitución Política del Perú.

El proyecto, promovido por el congresista Jorge Luis Flores,  señala que “los parlamentarios no podrán interponer interpelaciones o censuras a los miembros del Consejo de Ministros, sino después de haber transcurridos los 30 días posteriores de su exposición en el pleno”.

En ese sentido, se fija el plazo para la asistencia del gabinete al Congreso de la República, con el propósito de exponer la política general del gobierno y de recibir la investidura y confianza que corresponde.

De acuerdo a la iniciativa presentada, entre diciembre de 2021 hasta la actualidad se presentaron numerosas mociones de interpelación y de censura en contra de diversos ministros de Estado, sustentadas varias de ellas en causales anteriores a la designación como integrantes del gabinete.

En cinco casos procedió la censura y eventual destitución de los titulares de cartera ministerial, agrega.

De acuerdo al sustento del proyecto, la repetición de esta situación conlleva a que la gestión de los ministros se vea interrumpida tras una duración bastante corta, impidiéndose así una labor eficiente.

Coméntanos