Protestas violentas en Bolivia por censo 2023 alcanzan turbulento hito de tres semanas

Las protestas han dejado cuatro muertos y más de 170 heridos. Para este lunes los comités cívicos anunciaron paros, huelgas de hambre y bloqueos de carreteras en casi todas las regiones del país.
world-news

Las manifestaciones contra el gobierno de Luis Arce en Santa Cruz Bolivia, cumplieron 16 días este domingo. Para este lunes los comités cívicos anunciaron paros, huelgas de hambre y bloqueos de carreteras en casi todas las regiones del país.

Por su parte, el presidente izquierdista, Luis Arce, rechazó adelantar para 2023 un censo de población, en medio de una jornada de violencia, donde hubo choques callejeros y saqueos de dos oficinas de sindicatos afines al gobierno.

Arce ratificó el censo para 2024 y dijo que "el empadronamiento se realizará el 23 de marzo" de ese año, según una declaración difundida en la televisión estatal.

Como se sabe, el denominado “movimiento cívico” de Bolivia inició el pasado 22 de octubre un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano, ya que este registro condiciona el reparto de ayudas entre las regiones del país.

Representantes del movimiento anunciaron un paro en todo el territorio nacional este lunes 14 de noviembre, si el Gobierno no fija una fecha para la realización del censo, puesto que consideran que se trata de una falta de voluntad política y no de dificultades técnicas como defiende Arce.

Coméntanos