La OMS declara el fin la emergencia internacional por la viruela del mono

Según la OMS, desde enero de 2022 se han notificado más de 87,000 casos de viruela símica y 140 muertes en 111 países. Por ello, piden esfuerzos sostenidos para el manejo a largo plazo de la enfermedad.
world-news

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono, denominada oficialmente como “mpox”, y que ha afectado a alrededor de 87.000 personas en el mundo.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el jueves que en los últimos tres meses los países han notificado casi un 90% menos de casos que en el trimestre anterior.

“Ayer, el comité de emergencia para la viruela del mono se reunió y me recomendó que el brote multinacional de viruela del mono ya no representa una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. He aceptado esa recomendación. Y me complace declarar que la viruela del mono ha dejado de ser una emergencia sanitaria mundial”, declaró Tedros.

Asimismo, detalló que, los casos positivos a la viruela, ha dejado un saldo de 140 fallecidos y se han reducido en un 90 por ciento en los últimos tres meses. El organismo de salud vinculado a las Naciones Unidas señaló que los esfuerzos organizacionales para informar al público sobre los riesgos de la viruela símica, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos, fueron fundamentales.

Coméntanos