Bolivia analiza usar el yuan para el comercio exterior en vez del dólar

El jefe de Estado reconoció la falta de liquidez en dólares, pero aseguró que eso se resolverá con la Ley del Oro.
world-news

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que su Gobierno está evaluando la posibilidad de emplear el yuan de China como reemplazo del dólar estadounidense para realizar transacciones financieras en su comercio exterior.

"No estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar, es más, hay que hacerlo, desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen. Instruí al Banco Central, miren lo que hacen Brasil y Argentina, analizar si funciona para nosotros", declaró.

Arce instruyó al Banco Central de Bolivia a investigar si el reemplazo del dólar por el yuan para el pago de las importaciones puede funcionar para el país lo cual demorará para conocer si es viable.

Cabe señalar que, Bolivia registra una disminución en sus Reservas Internacionales Netas (RIN), con una caída de hasta 3 mil 500 millones de dólares, la cifra más baja en años recientes, lo que ha llevado a una situación de falta de liquidez en dólares.

Según Arce, para solucionar esta problemática, el país busca implementar medidas que permitan reducir su dependencia de la divisa estadounidense, “en el mundo hay varios países que atraviesan por una iliquidez de dólares, a tal punto, no es menor lo que están haciendo Argentina, Brasil, Francia y los países árabes. ¿Qué están haciendo? Deciden no transar en dólares. Varios países ya están transando con China en yuanes", añadió el mandatario.

La caída de las RIN se dio en un contexto de importaciones récord de combustibles para atender la demanda interna y de un mayor costo de subsidios, por ejemplo, en los últimos seis años, el costo de la subvención a los carburantes creció en una proporción de 7,4 veces, mientras que la importación de gasolina y diésel se disparó por 19 veces desde 2006 hasta 2022. Esta situación es una de las causas de la salida de divisas y la caída de las RIN.

¿Qué es la Ley del Oro?

Ante la falta de recursos, el gobierno de Luis Arce ha buscado todo tipo de alternativas para mejorar su flujo de caja y apuntalar las reservas internacionales netas, entre ellas una medida considerada por los analistas como desesperada y que ha sido atendida por la Asamblea Nacional, que aprobó la polémica Ley del Oro. 

Esta norma le permite al Ejecutivo disponer de las reservas metálicas depositadas en el Banco Central y comprar directamente el precioso mineral a los productores locales para su venta en los mercados internacionales; todo ello sin la constitucional autorización del Parlamento.  

La medida, que ha sido criticada incluso por cercanos al gobierno, permitirá al Ejecutivo un poco de aire fresco, pues se estima que las 21 toneladas de oro depositadas en el BCB generarán unos 1.200 millones de dólares, que serán usados para pagar los vencimientos inmediatos de deuda y apuntalar el tipo de cambio para contener la subida de precios.  

Coméntanos