En debate provincial candidatos critican y califican de fracaso al SIT

En debate organizado por Yaraví 6 postulantes expusieron sus princiaples propuestas
world-news

Por más de 2 horas radio Yaraví realizó, esta mañana, el segundo debate  con candidatos a la Municipalidad Provincial de  Arequipa.

Los postulantes  Percy Cornejo de Revalora, Roberto Gamero de Yo Arequipa, Luis Aguirre de Alianza para el Progreso, Ricardo Ramírez de Arequipa Transformación, Karen Ricra de Perú Libre y Guido Del Carpio de Somos Perú  criticaron el actual sistema integrado de transportes y coincidieron en calificarlo como un fracaso por lo que prometieron evaluar  los contratos de  concesión o anularlos.

 

Temas expuestos:

  • SEGURIDAD CIUDADANA

Percy Cornejo Barragán comenzó  señalando que se debe recuperar  el principio de autoridad, y como primera labor  de ser electo  articulará el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), capacitará a las juntas vecinales y les entregará celulares. Además  exigirá a la policía  cumpla con el patrullaje integrado para que se realice  un verdadero programa de “serenazgo sin fronteras”. Promete  hacer realidad  el “taxi vigilante”  e implementar 500 cámaras   de monitoreo.  

 

Roberto Gamero Juárez, sin dar mayores detalles se comprometió a comprar un helicóptero  para  hacer  patrullaje en la ciudad. E implementar un botón de pánico  en los postes de Arequipa, así como también  crear un dispositivo que permita conectar los celulares  con una central de alerta. Gamero indicó que se capacitará y dotará de armas no letales a los serenos.

 

Luis Aguirre Chávez propone  trabajar coordinadamente  con los distritos, hizo énfasis en  mejorar  la seguridad en los alrededores de las universidades. Indicó que   se debe  elaborar un  proyecto  junto al Gobierno y el Ministerio del Interior  para que  el ciudadano extranjero  que transgreda la norma sea deportado.

 

Ricardo Ramírez del Villar  señala  que de ser electo  exigirá a la policía cumpla su rol  de resguardar a la población y  propone  crear  un sistema  único de  radio  entre serenos, efectivos y juntas vecinales.

Hizo hincapié  en usar la tecnología  por ello propone un cerco de cámaras de seguridad  unidas a una  gran central que funcionará con una aplicación para que los ciudadanos puedan comunicarse con ellos.   También planteo crear Puestos  de Respuesta Inmediata.

 

Karen Ricra Carrillo propone implementar  rondas vecinales que estén acompañadas de ex licenciados del Ejército Peruano.

 

Guido del Carpio señala que  en un eventual gobierno suyo  empezará con  una restructuración  del sistema  de seguridad ciudadana, propuso crear un “C 4” Centro de  Comando de Comunicaciones y Cámaras. Además de un sistema  integrado de cámaras y  un sistema de radio homogéneo.

 

  • MOVILIDAD URBANA

Percy Cornejo Barragán  advirtió  que el  Sistema Integrado de Transportes (Sit)  no es la solución  para la ciudad por ello de ser electo anulará  los contratos de concesión y declarará  en emergencia el transporte público, afirmó que mantendrá el pasaje a un sol.

Para los taxistas prometió  Setare gratuito y  condonar  las multas, sobre las ciclovías aseguró que   recogerá los escombros de la actual gestión  y  promoverá un nuevo estudio vial   que integre  a todos los distritos.  

 

Roberto Gamero Juárez también criticó  el SIT , “ no es lo que se esperaba”, expresó;  por ello dijo que será revisado  , evaluado  y de ser necesario se anulará. Gamero indica que propiciará  la formalización de los taxistas y les dotará de  un seguro de vida.

 

Luis Aguirre Chávez comenzó su exposición afirmando que “definitivamente el SIT es un caos”, por lo tanto aseguró que será revisado con las fuerzas vivas y el colegio de abogados. También  planteó   emitir una ordenanza  lo antes posible  que prohíba el paso de los  vehículos de carga pesada por el Cono Norte de la ciudad durante el día.

 

Ricardo Ramírez del Villar  igual que sus contrincantes  coincidió en calificar de  “fracaso total” al SIT.  Señaló  que la solución al caótico  transporte  pasa   por  implementar una  red de teleféricos  de  35 kilómetros, cada cabina tendrá  capacidad para 20 pasajeros. Además de  reactivar el tren con doble vía dese Yura a la estación  central en el patio Puno.

 

Karen Ricra Carrillo criticó  la falta de unidades  para  el transporte de los escolares y demás ciudadanos, “se tiene que dejar de lado el SIT  porque no está funcionando”,   mencionó.

 

Guido del Carpio  indicó  que el transporte actual es un caos y  que viene generando perjuicios a la población, planteó  restructurarlo y de darse el caso anularlo.  Un proyecto que piensa sacar adelante –asegura es-  una troncal del tranvía eléctrico  que iría desde  Cerro Colorado a Socabaya, “hay perfil técnico es viable y mejoraría el transporte”, aseguró.

 

  • PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO (PDM)

Percy Cornejo Barragán propone  despolitizar el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) el cual estaría integrado por 2 miembros del colegio de Ingenieros, 2 del colegio de Arquitectos  y 1 del colegio de Abogados, una vez conformado se elaborará el nuevo PDM  con una vigencia  de 20 años  que reconozca posesión de terrenos en los pueblos emergentes y sin riesgos, planeta  la titulación masiva para acceso al  agua, desagüe, luz y otros.

 

Roberto Gamero Juárez  señala que junto a su equipo técnico elaborará un nuevo PDM al 2040 “el actual no cubre expectativa”, dijo. Asimismo se compromete en la   titulación efectiva de los terrenos que cumplan con los requisitos de ley, a fin de que cuenten con los servicios básicos.

 

Luis Aguirre Chávez  contó que uno de los motivos que lo animó a postular fue  la necesidad de varios pueblos de lograr su saneamiento  físico legal. Indicó  que como Alcalde de Miraflores  estos 4 años  tuvo trabas para  conseguir  la titulación de los pueblos, por ello  de llegar al municipio indica solucionará este problema.   

 

Ricardo Ramírez del Villar  propone estructurar el PDM  para que todos  los ciudadanos tengan las mismas condiciones, menciona que desde Arequipa transformación hará una gran  titularización de propiedades dándoles a las personas, en posesión de terrenos,  su título de propiedad para acceder a créditos  de construcción y otros.

 

Karen Ricra Carrillo indicó que  ante la falta de títulos de propiedad , los pueblos no cuentan con servicios básicos  como el agua lo que causa  una mala alimentación en los niños,  muchos de ellos sufren anemia, entre otros males. Ricra ante este panorama se comprometió a  otorgar títulos  lo más pronto posible.

 

Guido del Carpio  denunció  que la actual gestión de Omar Candía  quiere sacar un nuevo PDM. Posteriormente  indicó que se ayudará a las personas que tengan necesidad de vivienda , mencionó que la ciudad  solo puede  crecer para el lado de Yarabamba y la Joya  . Asimismo dijo que no permitirá mas invasiones.

 

  • SERVICIOS AL CIUDADANO

Guido del Carpio planteó  recuperar espacios verdes para Arequipa, “los parques estarán abiertos hasta las 9 de la noche  y  serán protegidos por cámaras y patrullaje de serenazgo”, indica.  

Asimismo porpones crear un centro de esparcimiento en  el valle de  Chilina y arborizar Arequipa.

 

Karen Ricra Carrillo se compromete a fortalecer la educación ciudadana , desde las escuelas para el mayor cuidado del medio ambiente. Resaltó la importancia del reciclaje, por ello planteó  implementar recolectores de reciclados  en todos los distritos y  más tachos de basura.

 

Ricardo Ramírez del Villar  dijo que una de sus propuestas más importantes es  plantar un millón de árboles en la ciudad. 200 mil estarán en la margen derecha del rio  Chili y el resto  en que debería ser  el parque Lambramani, además propuso la construcción de una planta de residuos sólidos.

 

Luis Aguirre Chávez en un eventual gobierno   menciona que  retomará el  convenio con el Ministerio del Ambiente para mejorar sistema de limpieza pública y concretar  la construcción de dos plantas de transferencia  de residuos y una planta de compostaje.

También  propuso la  construcción del parque de la familia en un terreno  ubicado en la Quinta Salas   y  más parques en el Cono Norte y Sur

 

Roberto Gamero Juárez  plantea optimizar procesos de recojo de basura con nuevas rutas y recojo de basura durante la noche. Además del  manteamiento de vehículos. Instalar  contenedores inteligentes de basura que midan su uso y la capacidad.

Propuso la  construcción de dos plantas de tratamiento de residuos sólidos, industrializar la basura, erradicar fuentes de contaminación de rio Chili y la construcción de un parque Metropolitano  con un jardín  botánico.

 

Percy Cornejo Barragán  en  un eventual  gobierno  se compromete a  comprar 10 compactadoras de 19 M3 de capacidad, contenedores soterrados  y  apoyar a  los distritos de Cerro colorado y José Luis Bustamante y Rivero  que no han podido resolver  el problema de sus  en las plataformas comerciales

finalmente  asegura  que  los parrques Libertad de Expresión y che Guevara serán  aperturados para toda la población.

 

 

  • OBRAS E INFRAESTRUCTURA

Guido del Carpio , en este último tema su compromiso es la construcción de  una vía de 4 tréboles  por los  conos:  norte , sur , este y oeste.  Además de concluir con los proyectos que ya existen o tiene   expedientes  aprobados.

 

Karen Ricra Carrillo se compromete a  impulsar la vía 54 y la vía Arequipa la Joya el puente Añashuayco y puente Simón Bolívar.  Plantea  además la  construcción de policlínicos de segundo nivel con camas y especialistas , una planta de tratamiento de residuos sólidos y un relleno sanitario y plantas de valorización para el reciclaje.

 

Ricardo Ramírez del Villar prometió ejecutar una obra ambiciosa  denominada “estación central quinto centenario en el patio Puno”  indica que será  obra monumental a base de piedra  y sillar, este lugar asegura  generará puestos de trabajo.

 Otro proyecto que piens hacer realidad,  indica será  un programa de vivienda popular para reubicar a las personas que están en zonas de alto riesgo.

 

Luis Aguirre Chávez señala que desempolvará la obra del  corredor Metropolitano,  la vía 54. Impulsará  la vía Jesús a San Juan de Tarucani , regulará el transporte de vehículos pesados, la construcción del puente en 3  Octubre y Umapalca y la  masificación del gas.

 

Roberto Gamero Juárez planteó  construir  la vía alterna de Paucarpata hacia  Juliaca (Puno) para descongestionar la vía de evitamiento, fijar horario adecuado para que transiten  vehículos pesados y demoler  el intercambio vial en  Vidaurrázaga con el Avelino. 

 

Percy Cornejo Barragán se compromete hacer gestión  para  construir intercambios viales en la avenida Los Incas con Avelino, en la av. Metropolitana, en Ciudad Municipal camino a Yura.  Plantea la construcción de puentes que unan distritos  y finaalmente  asegura que de ser respladado por la  poblaciòn construirá  la  nueva infraestructura de la Universidad  Mariano Melgar. 

 

Coméntanos