Elecciones 2022: se realizó sorteo para definir a los miembros de mesa

Conoce aquí los detalles sobre el sorteo y cuánto recibirán de compensación económica los ciudadanos que serán miembros de mesa.
world-news

La Oficina Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa realizaron este viernes el sorteo de los miembros de mesa, titulares y suplentes, para las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Se priorizó que los seleccionados sean ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido dicha labor.

El representante de la ODPE Arequipa, Marco Videla, indicó que se eligió a 19 mil ciudadanos para cumplir esta función en 3 mil 200 mesas de sufragio.

“Recordemos que esta es una lista previsional, que después de las tachas se determinará la lista definitiva. Los colaboradores que tenemos van a tratar de ubicar a los miembros de mesa para ejercer el cargo previas capacitaciones”, señaló Videla, quien agregó que la lista definitiva se conocería entre el 12 a 15 agosto.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales. Las jornadas de capacitación están previstas para el 18 y 25 de setiembre.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

Tras el sorteo, cada ODPE publicará la lista preliminar de miembros de mesa para que cualquier ciudadano pueda formular las tachas dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación, según lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones. Las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de ser formuladas.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

¿Cuál es la multa por no cumplir como miembro de mesa?

La multa por no ejercer el cargo es de S/ 230.

¿Los miembros de mesa recibirán una compensación económica?

Los que cumplan la función de miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral (primera y segunda elección).

Coméntanos