Elecciones 2022: jóvenes de 18 años con DNI amarillo podrán votar este 2 de octubre

Aproximadamente, 140 mil ciudadanos han cumplido la mayoría de edad, pero aún no han cambiado su documento
world-news

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) comunicó que los jóvenes que tengan 18 años y aún no hayan tramitado su DNI azul pueden votar con su DNI amarillo en las Elecciones Regionales y Municipales de este 2 de octubre.

La medida se oficializó este 24 de septiembre por medio de la Resolución Jefatural 000161-2022/JNAC/Reniec, publicada el último sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Debido a esta resolución, el día de los comicios, el DNI amarillo podrá utilizarse como medio de identificación aunque su portador ya sea mayor de edad, incluso si no ha cumplido con cambiar su documento por el azul o el electrónico, que Reniec entrega a partir de los 17 años.

“Hemos identificado que, si bien son 578.000 jóvenes que están cumpliendo 18 años hasta el día de las elecciones, aún 140.000 de ellos tienen el DNI amarillo. A este grupo queremos darle todas las facilidades para que tengan la tranquilidad de que puedan votar este 2 de octubre”, declaró Carmen Velarde, jefe nacional del Reniec, para Canal N.

El Reniec recordó que, el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años; sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 2 de octubre, el organismo registral también dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Coméntanos