Elecciones 2022: Conoce aquí si eres miembros de mesa para este 2 de octubre

La ODPE Arequipa público la lista definitiva de miembros de mesa, titulares y suplentes. La multa por no ejercer el cargo es de S/ 230.
world-news

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa público la lista definitiva de los 19 mil 266 miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán el próximo 2 de octubre de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El padrón se pegó en el frontis del local de la ODPE Arequipa y en lugares públicos como centros de salud, comisarias, mercados, y lugares concurridos de los 35 distritos y un centro poblado que comprende esta circunscripción electoral.

A partir de ahora, se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859). En tanto, las justificaciones se recepcionarán hasta antes de los cinco días de la fecha de los comicios.

¿Cómo puedo saber si salí sorteado como miembro de mesa?

La ONPE habilitó en su sitio web un módulo que facilita al electoral revisar si fue sorteado. El link de acceso es: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

En el sitio, los ciudadanos solo tendrán que colocar su DNI o su nombre para saber si fueron elegidos como miembros de mesa o suplentes.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

Cualquier ciudadano pueda formular las tachas dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación de la lista de sorteados, según lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de ser formuladas.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

¿Cuál es la multa por no cumplir como miembro de mesa?

La multa por no ejercer el cargo es de S/ 230.

¿Los miembros de mesa recibirán una compensación económica?

Los que cumplan la función de miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral (primera y segunda elección).

¿Hasta cuándo puedo presentar excusa para no ser miembro de mesa?

Si por diversos motivos contemplados en la Ley N° 26859, no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para solicitarla dentro de los 5 días hábiles siguientes de publicada la lista definitiva.

Excepcionalmente, y por la coyuntura de emergencia sanitaria del coronavirus, también podrán solicitar la excusa las madres gestantes o madres lactantes, o si es un ciudadano que se encuentra dentro del grupo de riesgo por COVID-19. Este trámite se realiza ante la ONPE.

En el caso de la ODPE Arequipa, la atención de solicitudes se efectúa por mesa de partes de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 16:30 p.m., en la sede ubicada en la Cooperativa Universitaria Mz. I Lt. 6 (a media cuadra de la avenida Venezuela – Arequipa)

Coméntanos