Elecciones 2022: Candidatos a la alcaldía de Yanahuara critican bajos presupuestos para la próxima gestión

En el debate organizado por Radio Yaraví, los temas que se tocaron fueron: Seguridad Ciudadana, Espacios Públicos, Zonas Recreacionales e Infraestructura y Obras.
world-news

A pocas semanas de las elecciones regionales y municipales 2022, los candidatos a la alcaldía de Yanahuara, señalaron sus limitaciones y disconformidad por el poco presupuesto destinado a dicho distrito.

Cuatro postulantes participaron en el debate organizado por Radio Yaraví y expusieron sus propuestas en los temas de Seguridad Ciudadana, Espacios Públicos, Zonas Recreacionales e Infraestructura y Obras.

Los participantes fueron: Augusto Arce Paredes (Somos Perú), Jolwer López Zúñiga (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Alonso Ortiz Peralta Murillo (Yo Arequipa), César Palma Galindo (Alianza para el Progreso).

En el tema de infraestructura y obras, se comprometieron a sacar adelante el proyecto de Magnopata y anunciaron la realización de otras obras sin el compromiso de culminarlas debido a los bajos presupuestos.

Jolwer López, indicó que sus principales propuestas son recuperar los espacios en Pampa de Camarones, integrar el anillo vial de Arequipa, construir el intercambio vial Metropolitano y mantenimiento de pistas y veredas. “Para otras obras no creo que nos alcance el tiempo ni el presupuesto en Yanahuara”, agregó.

Augusto Arce Paredes, señaló que sus principales obras estarán orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana, salud mental y física de la población. Asimismo, se comprometió a gestionar la iluminación en el sector de Fátima y construcción de un mirador para aprovechar la zona turística.

Cesar Palma indicó que la Municipalidad de Yanahuara recibe 14 millones de soles de presupuesto y solo 1 millón está destinado para la realización de obras.

“Hay muchos gastos que no nos permiten hacer obras, vamos a tener que concesionar Magnopata, debido al poco presupuesto de Yanahuara”, dijo.

Asimismo, se comprometió a gestionar con el apoyo de congresistas, el cableado subterráneo en zonas turísticas.

Por su parte, Alonso Ortiz, dio la contra a los demás candidatos señalando que el presupuesto destinado a Yanahuara se puede duplicar y hasta triplicar. “Nosotros conocemos las leyes y normas, sabemos cómo hacerlo. Tenemos que saber de lo que estamos hablando para invertir en proyectos”, agregó.

En el tema de seguridad ciudadana, los candidatos coincidieron en su intención de fomentar el capital humano del personal de seguridad ciudadana de la municipalidad de Yanahuara.

Jolwer López, propuso implementar gestión de talento humano, con la finalidad de que los serenos estén capacitados no solo en el aspecto técnico, sino también humano. “Los serenos en la actualidad no vienen siendo reconocidos en sus horas nocturnas y de domingo, en mi gestión si van a ser reconocidos”, aseguró.

Augusto Paredes prometió una mejor remuneración para los serenos, implementación de cámaras domo y creación del Consejo Consultivo de vecinos. “Los vecinos que se preocupen y conozcan la realidad por cada calle y lugar van a poder solucionar los problemas de manera rápida y efectiva”, dijo.

El candidato César Palma, propuso que se deben implementar cámaras en los colegios y parques para combatir la delincuencia. "Se deben colocar cámaras en colegios y parques de Yanahuara, (…) en esos lugares es donde se esconde la delincuencia, así como en las calles que tienen poco alumbrado", aseveró.

Por su parte, Alonso Ortiz, indicó que Serenazgo, Policía y Juntas Vecinales de Yanahuara, trabajen mediante una plataforma digital, con la finalidad de fomentar la educación y respeto de espacios públicos.

"Porque un lector más es un cogotero menos, un deportista más es un raquetero menos. Vamos a trabajar en la prevención", aseveró Ortiz.

En el segundo tema de espacios públicos y zonas recreacionales, coincidieron en la ampliación de áreas verdes y servicios de recreación orientados a una vida saludable.

Alonso Ortiz, indicó que su objetivo es fomentar los hábitos de una vida saludable y creación de ciclovías recreativas. “En un fin de semana un domingo, vamos a realizar actividades recreacionales, así vamos a recuperar espacios públicos”, dijo.

Cesar Palma prometió reforzar la seguridad vial, retomar el proyecto de Magnopata y Pampa de Camarones, para que los clubes deportivos tengan lugares accesibles.

Augusto Arce propuso implementar charlas a los adultos mayores y población en general, en la realización de deportes de pin pon, yoga, calistenia, entre otros.

Jolwer López, prometió recuperar el mercado Antiquilla a fin de tener un centro de productos naturales y orgánicos. “El proyecto es ambicioso pero la idea es empezar por implementar el primer mercado saludable de Arequipa”, dijo.

Coméntanos