Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de Arequipa expusieron sus propuestas en debate de Radio Yaraví

Los temas que se tocaron en el debate fueron: seguridad ciudadana, servicio al ciudadano, obras y lucha contra la corrupción.
world-news

Este sábado 27 de agosto, Radio Yaraví realizó el debate provincial con miras a las elecciones regionales y municipales 2022, donde seis candidatos a la alcaldía de Arequipa expusieron sus principales propuestas en los temas de seguridad ciudadana, servicio al ciudadano, obras y lucha contra la corrupción.

Los candidatos que participaron fueron: Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Justo Mayta (Arequipa, Tradición y Futuro), Benigno Cornejo (Arequipa Avancemos), Gilmar Luna (Fuerza Arequipeña), Ánghelo Huerta (Unidos por el Gran Cambio), Edwin Martínez Concha (Acción Popular).

Los postulantes, llegaron hasta las instalaciones de Radio Yaraví, para presentar y debatir sus principales propuestas, además respondieron a las preguntas de la población mediante llamadas.

Seguridad Ciudadana

El candidato Ánghelo Huerta propuso instalar mil cámaras de seguridad, así como crear una central de cámaras en colaboración con los distritos y realizar un registro de extranjeros para evitar la delincuencia.

Justo Mayta anunció el empadronamiento a los ciudadanos extranjeros para evitar la inseguridad ciudadana, reestructuración de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, creación de una escuela metropolitana de Serenazgo en convenio con universidades y actualización de mapas del delito con apoyo de la Policía Nacional.

"Empadronaremos a los extranjeros para que los malos ciudadanos se vayan de la ciudad, en el plazo más corto posible Arequipa tiene que ser la de antes, una ciudad segura”, señaló.

Edwin Martínez Concha anunció la seguridad integrada mediante una central de inteligencia, creación de aplicativos móviles, y convenios para el uso de bicicletas para el patrullaje de las calles.

Benigno Cornejo anunció implementar una central de monitoreo, realizar capacitaciones al serenazgo y su meta es llegar a formar 126 juntas vecinales. Asimismo, puso como ejemplo su gestión en Cerro Colorado y aseguró que su gobierno logró reducir la delincuencia.

Víctor Hugo Rivera prometió un trabajo articulado entre Policía Nacional, juntas vecinales y Ministerio del Interior, asimismo, anunció el uso de drones para la vigilancia de la ciudad e implementación de instrumentos tecnológicos para combatir la delincuencia.

Por su parte, Gilmar Luna, anunció la creación de programas de cultura ciudadana, para que los jóvenes hagan deportes y eviten malos hábitos, también señaló la prohibición de circulación de taxis sospechosos para delinquir.

Servicio al Ciudadano

Ánghelo Huerta criticó el problema del transporte y planteo el descontentamiento de las principales vías, eliminando el plaqueo y trabajar en la reducción del precio del combustible.

Justo Mayta anunció retirar escombros de vías para evitar el congestionamiento vehicular, anular multas de los transportistas y realizar talleres motivacionales a los conductores para una mejor educación vial.

Edwin Martínez Concha anunció la restructuración del Sistema Integrado de Transportes, así como eliminar el Setare debido a que estaría sirviendo para el aumento de corrupción, desaparecer las zonas azules y presentar un proyecto de Ley para la reactivación económica.

Benigno Cornejo anunció la implementación de tarjetas electrónicas para pagar el pasaje urbano, con la finalidad de que la población llegue más rápido a sus destinos, asimismo, prometió el parchado de vías a fin de evitar accidentes.

Víctor Hugo Rivera prometió reevaluar el Sistema Integrado de Transportes, eliminar el plaqueo de taxis, quitar las ciclovías y en sus 100 primeros días, asfaltar vías e implementar la señalización.

Por su parte, Gilmar Luna, anunció otorgar créditos para que los taxistas puedan implementar el combustible a gas en sus unidades, creación de una nueva autoridad de transportes integrada por los mismos transportistas y profesionales especialistas.

Obras

Ánghelo Huerta prometió dejar la gran obra de “cambiar Arequipa”, solucionando los problemas del botadero de basura de Yura, agilizando las obras retrasadas que dificultan el tránsito vehicular, construcción de puentes, entre otros.

Justo Mayta se comprometió a trabajar por la educación equipando aulas de todos los colegios con tecnología de última generación, en convenio con los distritos, también anunció la construcción de una institución educativa emblemática moderna en la zona del Cono Norte, construcción de un instituto tecnológico y centros de salud mental.

Edwin Martínez Concha anunció la construcción de la vía residencial metropolitana de Arequipa que comprende a 13 distritos, construcción de una vía expresa metropolitana a fin de generar más puestos de trabajo con una ejecución en tres turnos para agilizar el avance. Además, anunció la construcción de una planta recicladora para el tratamiento de residuos sólidos.

Benigno Cornejo anunció continuar con la construcción de autopistas en la zona Sur y Norte, como el puente Añashuayco, la vía de cuatro carriles, entre otros, con la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular.

Víctor Hugo Rivera prometió crear un hospital para mascotas y una casa del adulto mayor. “Nosotros tenemos que trabajar el tema animalista, vamos a construir el hospital de la mascota que es muy importante, además tenemos que trabajar la casa del adulto mayor, (…) finalmente una obra de salud mental”, dijo.

Por su parte, Gilmar Luna, anunció que de ser elegido creará la Gerencia de Asentamientos Humanos para entregar títulos de propiedad. Asimismo, prometió la realización obras de construcción de vías.

“Hemos caminado los 29 distritos de Arequipa y detectamos que una necesidad básica y fundamental es el tan ansiado saneamiento físico y legal de terrenos, es por eso que nosotros proponemos la creación de la Gerencia de Asentamientos Humanos para que se pueda entregar el tan ansiado título de propiedad para una mejor calidad de vida”, dijo.

Lucha contra la Corrupción

Ánghelo Huerta prometió trabajar con los jóvenes, universidades, sindicatos y población para darle mano dura a la corrupción, aseguró haber demostrado su transparencia en su gestión como alcalde de Yanahuara.

Justo Mayta se comprometió a colaborar con la Contraloría General de la República, señaló que en su gestión como alcalde de Paucarpata fue una de las gestiones más transparentes, y aseguró tener las manos limpias y que no otorgará licencias a prostíbulos.

Edwin Martínez Concha indicó no tener antecedentes, tras ser consultado por el candidato Ánghelo Huerta sobre la corrupción en el partido Acción Popular.

"Los Niños y los malos actores de Acción Popular están en Lima y han sido sancionados, Acción popular no es corrupto, Edwin Martínez y todo mi equipo técnico y regidores vamos sin ninguna mancha", dijo.

Benigno Cornejo resaltó sus reconocimientos como alcalde de Cerro Colorado y aseguró que ha demostrado tener una gestión transparente. Anunció implementar el gobierno electrónico para que la población agilice sus trámites.  

“Como alcalde 3 veces de Cerro Colorado he recibido 4 premios en mi última gestión, uno de los premios es el reconocimiento del Ministerio de Economía por haber reducido las brechas, y creo que eso dice mucho de mi gestión”, señaló.

Víctor Hugo Rivera prometió poner mano firme contra la corrupción y devolver la confianza a la población, utilizando la tecnología para la fiscalización, así como dar las facilidades a los organismos de control.

Por su parte, Gilmar Luna, se comprometió en la implementación del reglamento ISO 37001 antisoborno, con la finalidad de realizar una gestión transparente y garantizar el derecho a la información, asimismo, anunció la realización de cabildos abiertos y ejecución de obras por administración directa.

El debate culminó con el apoyo de las portátiles de cada candidato en exteriores de Radio Yaraví. Asimismo, la población realizó sus preguntas y quejas a los postulantes mediante llamadas.

Coméntanos