Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de Alto Selva Alegre expusieron sus propuestas en debate de Radio Yaraví

Los temas que se tocaron en el debate fueron: seguridad ciudadana, servicio al ciudadano, obras y lucha contra la corrupción.
world-news

Este sábado 20 de agosto, Radio Yaraví realizó el tercer debate con miras a las elecciones regionales y municipales 2022, donde cuatro candidatos a la alcaldía de Alto Selva Alegre expusieron sus principales propuestas en los temas de seguridad ciudadana, servicio al ciudadano, obras y lucha contra la corrupción.

Los candidatos que participaron fueron: Alfredo Benavente (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Antonio Gamero (Alianza Para el Progreso), José Luis Narro (Yo Arequipa) y Rusbel Gutiérrez (Arequipa Avancemos).

Los postulantes, llegaron hasta las instalaciones de Radio Yaraví, para presentar y debatir sus principales propuestas, además respondieron a las preguntas de la población mediante llamadas.

Seguridad Ciudadana

El candidato Alfredo Benavente aseguro estar preparado para la seguridad ciudadana y planteó formar un equipo integral para afrontar la inseguridad, mediante el programa “Yo cuido mi barrio”. Se comprometió a comprar cámaras de seguridad con altavoz, reavivar juntas vecinales y comprar cámaras inteligentes para identificar rostros de personas con antecedentes y las placas de vehículos.

Por su parte, Antonio Gamero propuso formar más de 100 juntas de seguridad ciudadana, usando inteligencia artificial con botones de pánico. Asimismo, criticó el poco funcionamiento de las cámaras de seguridad, e hizo hincapié en trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional.

José Luis Narro, propuso descentralizar el servicio de serenazgo mediante las juntas vecinales, y anunció la creación del aplicativo “Selva Alegre Segura”, donde los ciudadanos podrán enviar su ubicación. Se comprometió a equipar la comisaría con camionetas y motos para patrullar las calles del distrito.

Rusbel Gutiérrez, aseguró que continuarán con la construcción de la comisaria de Alto Selva Alegre y trabajarán en 6 cuadrantes a fin de distribuir las 6 camionetas del municipio. “Tenemos que adquirir dos drones para la vigilancia en el aire donde no podemos llegar”, indicó.

Servicio al Ciudadano

Alfredo Benavente, planteo mejorar la limpieza pública en los parques y tener iluminación solar sin consumo eléctrico en los parques.

Por su parte, José Luis Narro, señaló que los demás candidatos copiaron varias de sus propuestas, como la implementación de camiones madrina, sistemas de riego y goteo para el mantenimiento de áreas verdes. “Me gusta que los demás candidatos hayan copiado todo mi plan de gobierno anterior”, dijo.

Rusbel Gutiérrez, anunció la renovación de contenedores y capacitar a los vecinos para el correcto uso de estos, así como mejorar el sistema de riego por aspersión y goteo en los parques.

Antonio Gamero, señaló que la solución no es comprar carros compactadores, sino comprar más contenedores, así como implementar áreas verdes. En ese sentido recordó que en su anterior gestión logró implementar 100 mil metros de áreas verdes en el distrito y se comprometió a implementar 500 mil metros más.

“Vamos a conseguir 500 mil metros de áreas verdes para tener 6 a 8 metros cuadrados por habitante. Vamos a volver todo verde, vamos a ampliar los reservorios que tenemos”, dijo.  

Obras

Alfredo Benavente, planteó la construcción del anillo vial para unir los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre. Asimismo, señaló que tiene planeado la construcción de mercados en Villa Independencia y Villa Ecológica, además de mejorar el ornato público y habilitar vías de acceso.

José Luis Narro, señaló la construcción del Puente de Villa Unión, un parque de los dinosaurios en Villa Independiente, además de modificar vías con un previo estudio técnico.

Rusbel Gutiérrez, se comprometió a realizar el asfaltado de Villa Ecológica, la construcción de una Piscina Municipal en Villa Independencia, asfaltado de calles, construcción de colegios, así como impulsar el turismo y desarrollo económico, mediante la promoción del Valle de Chilina, Valle de las Rocas y miradores.

Antonio Gamero, propuso mejorar la educación cerrando brechas en las partes altas de Alto Selva Alegre, señaló que su objetivo es levantar los riesgos en los pueblos vulnerables y lograr que el distrito tenga gas natural. “Para el 2024 Alto Selva Alegre ya tendrá gas natural y 500 mil metros de áreas verdes”, dijo.

Lucha contra la Corrupción

Alfredo Benavente, hizo hincapié sobre el pasado del candidato Antonio Gamero y aseguró que este proviene de un "partido corrupto", además se comprometió a fiscalizar a los anteriores alcaldes.

“Señor Gamero usted habla de sabiduría y de ignorancia en nosotros. ¿Cómo su sabiduría le permitió comprar 4 camionetas usadas para el serenazgo? y hoy usted tiene un proceso en camino; ¿Dónde quedó su sabiduría?, usted proviene de un partido corrupto, yo no, yo soy un vecino de a pie, yo vengo con las manos limpias, yo no tengo ningún proceso y vamos a luchar contra la corrupción”, señaló durante el debate.

José Luis Narro, planteó realizar una campaña transparente, sin grandes cantidades de inversión, donde todas las obras serían administradas y fiscalizadas por juntas vecinales.

Rusbel Gutiérrez, prometió formar directivas que controlen las conductas y procesos de selección, así como implementar un buzón de quejas y sugerencias anónimas.

Antonio Gamero, no se quedó callado y le respondió al candidato Alfredo Benavente, recordándole la compra irregular de una camioneta cuando trabajaba para el exalcalde de Alto Selva Alegre Omar Candia, “usted tiene mucho que responder amigo Benavente”, dijo.

Asimismo, señaló que los regidores tienen el deber de fiscalizar, por lo que se comprometió a dar todas las facilidades a los regidores en caso de ser elegido.

El debate culminó con el apoyo de las portátiles de cada candidato en exteriores de Radio Yaraví. Asimismo, la población realizó sus preguntas y quejas a los postulantes mediante llamadas. Cabe señalar, que los debates organizados por Yaraví, se realizan previo sondeo referencial, donde la población elige a sus candidatos de preferencia. 

Coméntanos