Elecciones 2022: 13 organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral

Avanza País y Perú Libre decidieron no firmar documento. Se cuestionó la locación elegida por el JNE al ser considera no neutral.
world-news

Con miras a las elecciones regionales y municipales, 13 organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ceremonia se realizó la noche de ayer en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín. En su mayoría, los encargados de firmar fueron los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

Avanza País y Perú Libre fueron los ausentes en la actividad. El primero en mención, emitió un comunicado donde cuestiona la locación elegida al considerar que esta ligada a uno los postulantes, en este caso, Rohel Sánchez quien es exrector de la casa agustina.

El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamiento ético, para las buenas prácticas políticas entre los candidatos.

El documento contempla 23 compromisos aprobados previamente por las organizaciones políticas, referidos al respeto a la integridad del proceso electoral, el rechazo a la violencia política y la discriminación y aceptar los resultados oficiales de las autoridades electorales.

Además, el pacto incluye retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios y la participación de los candidatos en los debates convocados por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE.

Coméntanos