Debate Yaraví: Candidatos a la región lanzan principales propuestas para convencer al electorado

Postulantes coincidieron en la ejecución de los megaproyetos
world-news

Faltando  20 días para las elecciones del 2 de octubre, los candidatos  Rohel Sánchez, Héctor Herrera, Javier Ísmodes y Jorge  Suclla expusieron en Radio Yaraví sus principales propuestas para llegar al Gobierno Regional de Arequipa

 

El debate organizado por radio Yaraví  se dividió en 4  temas Salud, Educación, Megaproyectos y Agricultura  con Minería.  Fueron cerca de 2 horas donde los aspirantes al sillón regional  explicaron los objetivos que persiguen  para una mejor región.

 

En esta actividad también participaron con sus preguntas el profesor de Foro Educativo, Arturo Portilla; el vicerrector académico de la Universidad Católica San Pablo, Efraín Zenteno ; el secretario general del sindicato de Construcción Civil; lugue Espinoza y el periodista, Omar Zeballos.    

 

Estas fueron las propuestas:

Salud

Rohel Sánchez del movimiento Yo Arequipa

El candidato tras  hacer  alarde de  su plan de gobierno, el cual señala  tiene un diagnóstico del sector, propuso la  universalización de la salud, fortalecer el primer nivel de  atención  con equipos  y personal  que laboren las 24 horas al día. “así  se disminuirán las colas en los hospitales” aseguró.  Además planteó la  creación de una  ficha  única de atención electrónica.

También  planteó la construcción del Instituto Regional de Salud Mental, ampliación del hospital Goyeneche  y mejoramiento en el Honorio Delgado Espinoza.

 

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos

Aseguró que en una probable gestión suya  se enfocará en  el problema de salud mental, pondrá  énfasis en combatir el alcoholismo y la violencia familiar que “traen retraso”. Indicó  que se preocupará por la salud preventiva y se trazó como meta  la  reducción de la desnutrición infantil en 5%.

 

Sobre el hospital Goyeneche  dijo que espera convertirlo  en un nosocomio materno, infantil y ginecológico.  Además propuso  implementar  el Honorio Delgado y culminar  los grandes establecimientos de salud de Chala , Cotahuasi  y Camaná. 

 

Jorge Suclla  de  Unidos por el Gran Cambio

Al iniciar su intervención informó que en la actualidad, los centros de salud y postas  carecen de buena infraestructura,  medicinas, ambulancia y personal; por ello aseguró que en un eventual gobierno invertirá  los recursos necesarios  para  convertir estos establecimientos en   la primera línea de defensa de  la salud.

 

Asimismo prometió  la construcción  del nuevo hospital  Goyeneche, un nosocomio más en el sur de la ciudad  y uno exclusivamente para la atención   materno infantil. 

 

Seguidamente  indicó que  se modernizará el Honorio delgado y el Iren Sur. Sobre los hospitales  cuya construcción están paralizadas dijo que  serán  culminados  y entregados  lo más antes posible.

 

Javier Ismodes de Arequipa Tradición  y Futuro

Para  el postulante antes de hablar de salud primero  se debe  garantizar  agua  y desagüe para  la  población que carece de estos servicios. En ese sentido, aseguró que  de tener la confianza de la ciudadanía  entregará estos  proyectos  básicos  en el Cono Norte, Autopista Arequipa la Joya y en la parte  alta de  Paucarpata  y Chiguata.

 

Asimismo señala que se intervendrán los más de 200 puestos de salud existentes  en la  región para mejorarlos. Señaló que se garatizaràn  los derechos laborales el personal contratado, Cas Covid entre otros.

 

 En otro momento, aseguró que  exigirá a la minera Cerro Verde junto a la región  invertir  mil 200 millones de soles  para  que el Honorio Delgado sea un hospital de  alta especialidad.  Además de comprar 8 mil metros cuadros de terrenos a la Beneficencia Pública en la zona de héroes anónimos  para  la reconstrucción del Goyeneche. Y hacer uno nuevo en Chivay, provincia de Caylloma.  

 

Finalmente dijo que implementará  un plan agresivo para que el  Iren Sur sea el mejor hospital oncológico. Y luchará  contra  la desnutrición infantil  en los distritos de extrema pobreza de la región.

 

Educación

Rohel Sánchez del movimiento Yo Arequipa

El exrector de la  Universidad  Nacional de San Agustín planteó  Invertir en  infraestructura, mobiliario, laboratorios, tecnología y  acceso a internet  en todos los colegios.

 

Asimismo  propuso  capacitación permanente a los docentes  con becas de segunda especialidad y  maestrías. Y señaló que honrará  la deuda social con los profesores.

 

En este  segundo tema  Sánchez  no perdió la  oportunidad para criticar a Javier Ismodes por no lograr la acreditación de la escuela de posgrado que  dirigía    y a Héctor Herrera por  solo acreditar ser bachiller ante la Sunedu.

 

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos

Al iniciar  su intervención el autodenominado “abogado del pueblo”  aseguró  que  si cuenta con título profesional y que entregará  un copia del mismo a su contendor Rohel Sánchez.

 

En otro momento, planteó la creación de institutos  tecnológicos  y firmar convenios para que las  universidades realicen  verdadera   investigación. Dijo estar de acuerdo y que apoyará la creación de  una nueva casa de estudios superior en el cono norte llamada Marino Melgar.

Asimismo planteo entregar becas para las personas de escasos recursos y pagar la deuda social con los docentes  a través de la entrega de  terrenos.

 

Jorge Suclla  de  Unidos por el Gran Cambio

Planteó  la  capacitación a los docentes  con segundas especialidades, maestrías y doctorados,  “así se garantizará  un mejor proceso de enseñanza”, indicó.

 

Proyectó  la construcción de una Gran Unidad Escolar  en la zona de El Pedregal, Majes Caylloma.  

 

Aseguró que  un eventual gobierno  entregará equipos  tecnológicos  y garantizará acceso a internet. Dijo que se creará  la  Dirección de Educación Suprior para  velar por el buen manejo de institutos superiores

 

Javier Ismodes de Arequipa Tradición  y Futuro

En el segundo tema de exposición el  postulante propuso la realización de  un plan  agresivo de refacción y reposición de colegios a  nivel regional.

 

Además prometió que en su gestión cada escolar y docente contaría con una computadora y conexión a internet.

 

También  dijo que  los docentes recibirán  capacitación   con  programas de maestrías, aseguró que trabajarà  para que se viabilice  el  pago real de la deuda social.

 

Ismodes  prometió  que  recuperar   la educación en  los institutos superiores para ello se comprometió en la creación del Instituto shuton en El  pedregal ,la  refacción del instituto Pedro P. Díaz en la misma zona  y la  construcción del instituto politécnico en el cono norte de la ciudad de Arequipa, “ se debe fomentar  la educación para el empleo”, mencionó.

 

Finalmente   dijo que se creará  un programa de vivienda para los docentes.

 

Megaproyectos

Javier Ismodes de Arequipa Tradición  y Futuro

En este  tema, el candidato del “portalito” promete hacer realidad  las carreteras:  Vizcachani –Siballo;  Huambo – El Pedregal;  Castilla – Camaná;  Cayarani- Caylloma; Condesuyos – Ocoña; entre otras.

 

Asimismo asegura que de ser electo se terminarán de  ejecutar  el puente   Arequipa la Joya , la autopista  en el Cono Norte  y se hará realidad  la Autopista hacia Mollebaya.

 

En la costa arequipeña plantea trabajar en la vía de la costanera en Camanà y  en lo que falta  hacía Islay.

 

Finalmente dijo que hará  “gestión política” para traer  gas para los arequipeños.

Jorge Suclla  de  Unidos por el Gran Cambio

Al empezar su alocución reconoció que los grandes proyectos Majes Siguas 2, Mega puerto de Corio, entre otros  siempre han sido  promesas en campaña  que al final  no se  inician o están paralizados por la corrupción e ineficiencia.

 

 No obstante aseguró que el los hará realidad, para ello convocará  a los grandes profesionales que visionaron  estas grandes  obras. Consultado sobre quienes serían estas personas  no dio nombres y dijo que serán elegidos por meritocracia.

 

Entre los proyectos que piensa culminar están  La Autopista Arequipa  La Joya;  la carretera Vizcachani-Caylloma. Y Gestionar  Autopistas Majes-La Joya; Yura-Santa Lucìa y Matarani –Arequipa.

 

Ademàs habló de hacer realidad el Megapuerto Corio y el Aeropuerto en la Joya. Y finalmente un Ecoparque en Pampa La Estrella en Uchumayo.

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos

Para  el candidato de “el pollito” pensar en grande es hacer realidad un  aeropuerto en la Joya. Además del Megapuerto Corio.

También promete  culminar con la Autopista Arequipa-La Joya y hacer Ecoparques en los alrededores de este.

 

Asimismo asegura que de ser electo terminarà  el Puente Chilina.

 

Asegura que el dinero para hacer realidad estos proyectos  saldrá de  hacer una gestión sin corrupción  y  espera que se apruebe la norma que dice planteará para la redistribución de los dineros de la minería. “que el 90% que genera Cerro verde se quede en Arequipa y el 10% para Lima”, expresò . En un probable gobierno de Herrera las obras se harán por administración directa.

 

Rohel Sánchez del movimiento Yo Arequipa

El postulante de la “manito”  prometió que  fomentará la inversión nacional  privada e internacional. Nuevamente presumió tener un plan de gobierno sólido  donde identifica 11 megaproyectos y 27 proyectos estratégicos para la región.

Asimismo promete impulsar  el  megapuerto corio y aeropuerto en la Joya, coincidiendo con sus adversarios. 

También prometió intervenir en infraestructura turística, hacer realidad un ecoparque en Islay y Exigir a Cerro Verde la arborización.

Agricultura y minería

Javier Ìsmodes de Arequipa Tradición  y Futuro

En este último tema  señaló  que su preocupación  es la generación de 200 mil puestos de trabajo en Arequipa. Para ello se brindará apoyo extensivo  a la  agricultura. En cuatro años se ejecutarán   represas en el cono norte y sur de la ciudad de Arequipa  como en Castilla.

Asimismo dijo que de ser electo realizará  un plan agresivo de rehabilitación de canales y bocatomas en toda la región.

 Prometiò mejorar  la infraestructura de riego de Majes Siguas Uno. Ademàs  generarà  una carta garantía para que los agricultores  adquieran urea.

Construirá un centro mayorista en el Cono Norte.   

Sobre la minería artesanal aseguró que  trabajará  para un adecuado programa de formalización y que las concesiones mineras no serán eternas.

Jorge Suclla  de  Unidos por el Gran Cambio

En este último tema  promete asegurar la ejecución de Majes siguas dos cumpliendo con agricultores afectados y permitiendo que la población arequipeña  compre tierras.

  Asegura  que  destrabará  temas legales de la presa de Paltuture y construirà  una en la cuenca intermedia; “continuaremos con proyectos de ríos y mejoramientos de canales y pequeñas represas y reservorios”, indicó.

Sobre  la minería informal señaló que  de 17 mil  mineros artesanales  solo 1576 se han formalizado, por ello trabajará  para que este proceso tenga un adecuado marco jurídico y que su formalización sea  permanente.

Finalmente  dijo  que apoyarán la  inversión privada con una minera responsable.

Héctor Herrera de Arequipa Avancemos

El psotulante  indicó que propondrà  un ley de ordenamiento territorial para definir  lugares donde si pueda realizarse la actividad minera   para así  evitar conflictos sociales

Promete dar el salto de la agricultura rural a la moderna, así como construir mini represas; en ese sentido advirtió que el agua será primero para el consumo  humano, luego  la agricultura y  finalmente  la minería.

Expresò en reiteradas ocasiones no ser antiminero; pero  afirmó que en un eventual gobierno “tía Maria no va” por ello renovó su compromiso de defender  el medio ambiente.

Sobre Majes siguas dos  dijo que será  para los arequipeños “no quiero ver a mis hermanos de peones sino de propietarios”, indicó.  

 Rohel Sánchez del movimiento Yo Arequipa

Planteó invertir   el 20% de canon minero de la región  en infraestructura hidráulica asì se ejecutarán:  represas, reservorios y  siembra de aguas; entre otros.

 Promete invertir en canales de regadío y tecnificar el agro desde  una adecuada selección de semillas, cosecha  y garantizar industrialización de  los  productos para su   exportación.

Asimismo promete hacer realidad  un parque agro tecnológico, con ferias itinerantes para que  los agricultores vendan directamente sus productos.

Sobre Majes siguas dos, asegura que  será  para los arequipeños, pero antes se debe  revisar “alcances del contrato firmado”. 

Para  Islay asegura que sí o sí tendrá su represa  y se descontaminará el rio Tambo.

Al finalizar  indicó que  trabajará en la realización de  un parque minero metalúrgico para dotar de tecnológica y capacitar a los mineros  artesanales , además de  garantizar el ordenamiento territorial y saneameniento físico legal de estos.  

Coméntanos