Socabaya: candidatos a favor de volver a instalar contenedores de basura en el distrito

Además expusieron propuestas sobre seguridad ciudadana, obras y lucha contra la corrupción
world-news

Este  miércoles  Yaraví  organizó un debate  con  los candidatos a la alcaldía de Socabaya, donde  participaron  Alexi Guillermo Rivera Cano de Fuerza Arequipeña, Juan Carlos Ortiz Villalta de Arequipa, Tradición y Futuro,  Romel Medina Romero Paredes de Yo Arequipa y Ceferino Adolfo Ticona Pilco de Unidos por el Gran Cambio.

Los postulantes  hablaron sobre  4 temas,  en algunas de sus propuestas la mayoría coincidieron como es en  el retorno de los contenedores de  basura y el saneamiento físico legal de los pueblos.

 

Las propuestas:

Ceferino Ticona

 

Propuso  la instalación de cámaras inteligentes  que detecten  los rostros de  las personas que delinquen  y  que tomen captura de  las placas de vehículos. Precisó que en reunión con los vecinos, serán estos los que designen los puntos neurálgicos  donde colocarlos.

Asimismo   dijo que el personal de serenazgo hará  labores de inteligencia para prevenir los actos criminales.

En servicios al ciudadano planteó  la restructuración  del área de  gestión ambiental , y se enfocará en  la segregación de  materiales reciclables.

 Anuncia que en un eventual gobierno se comprará  un camión madrina para el traslado de basura al botadero; no obstante  su promesa peculiar fue el de anunciar la compra de   mototaxis que recogerán los residuos  durante 90 días, mientras a la par realizan campañas de sensibilización para que los vecinos mantengan limpias las calles.  Se mostró de acuerdo en volver a instalar contenedores.

En Infraestructura, se comprometió en  promover obras abandonadas en anteriores gestiones y ponerlas al servicio de la población, además dijo que  ser gestión  municipal desde el primer día  impulsará  el proyecto de agua para los pueblos de Socabaya.

Además  indicó que  pedirá  que Socabaya sea declarada  patrimonio de la humanidad, y promoverá una ruta turística por la  avenida Paisajista y pueblos tradicionales.

En lucha contra la corrupción el candidato ofrece  un gobierno totalmente  transparente. Capacitará a las personas (veedores)  en gestión pública para no ser engañados  por la municipalidad.

 

Alexi Rivera  

Señaló que la  prevención de los actos delictivos pasa por  recuperar los espacios deportivos  y promover  campeonatos inter barriales. Indicó que para combatir  la inseguridad, de ser electo, comprará 200 cámaras de video vigilancia, mejorará a iluminación en el distrito, “cerrará los lotes sin construir” y contratará más serenos los mismo que serán capacitados

Sobre “Servicios al ciudadano” afirmó que volverán los contenedores a las calles del distrito, en ese sentido aseguró que cuando fue Alcalde entre los años 2015 a 2018 estos depósitos siempre fueron lavados  y desinfectados. “Hubo buen servicio de recojo de basura”, expresó.  

Además anunció  que compraría  contenedores soterrados.

Sobre  infraestructura y obras, habló  de  la importancia del saneamiento de los pueblos. Posteriormente  dijo que se  culminaría   la construcción de colegios Bélgica, San Martín , Salaverry, etc.

Mencionó que gestionará la construcción de un hospital además de mejorar los centros de salud para que tengan capacidad de hospitalización.

Entre otras obras que anuncia haría realidad están la  Casa de adulto mayor,un centro preuniversitario y una escuela técnica.

Asimismo aseguró que denunciará penalmente  a la actual gestión de Wilber Mendoza  por paralizar las obras que dejó  encaminadas.

Sobre lucha contra la corrupción dijo que en su lista  no lleva postulantes que representan el continuismo.

 

Juan Carlos Ortiz

Sobre Seguridad ciudadana  dijo que se enfocará en la  prevención atacando  las causas que generan  la delincuencia  y ello pasa por fortalecer las familias, generar puestos de trabajos para los jóvenes,  fomentar  el  deporte, crear refugios  para  las mujeres víctimas de violencia donde reciban ayuda psicológica y social. Además de mejorar los colegios  y crear espacios para los adultos mayores.  En otro momento, dijo que cerrará  los establecimientos que vendan  bebidas alcohólicas.

 

En servicios  al ciudadano  también resaltó  el uso de contenedores, dijo que estos son buenos  si cuentan con un sistema de lavado y con un recojo oportuno de basura. Proyectó  mejorar la frecuencia de la circulación de las compactadoras. E implementar   de forma gradual  y progresiva  la segregación de residuos orgánicos y otros.  “Así de 70 toneladas de basura que se recogen al día, reduciríamos a la mitad y se ahorra en comprar más  compactadoras”, explicó.

 

En Infraestructura y obras, mencionó que  de tener el respaldo de la población  crearán  la Subgerencia de Saneamiento Físico legal de Predios para agilizar  los  trámites  y expedientes  de las obras  de saneamiento   de agua y desagüe donde necesiten.

Mencionó que presionará a Sedapar  para que la Planta de la Tomilla  distribuya  agua a las zonas de Socabaya  que lo requieran.  Y ante  el presupuesto insuficiente  que recibe la comuna, promete  realizar gestión  para lograr  la construcción de colegios,  centros de salud entre otros.

En “Lucha  contra la corrupción” señaló que  en su plan de gobierno está transparentar las contrataciones del estado a través de veedores para que verifiquen que el proceso sea limpio y transparente,  además  se convocará a los colegios profesionales.

 De ser respaldado por la ciudadanía indicó que  realizará Consejos Descentralizados de alcaldía y de gerentes para que la población los  fiscalice a ellos  y a los  regidores. “no esperaremos que la  población venga a la oficina nostros  haremos reuniones en los pueblos”, expresó.

 

Romel Medina

Empezó realizado un diagnóstico  de cómo se encuentra Socabaya en la actualidad en materia de seguridad. Explicò que solo se cuenta con  40 serenos,( de los cuales 4 realizan labores administrativas)  para un total de 80 mil  habitantes. Y  que solo cuentan con 5 camionetas operativas, 1 esta malograda.

 

De  llegar al gobierno  promete duplicar número de serenos y unidades vehiculares. Para  realizar el patrullaje integrado asegura que sectorizará la jurisdicción en varios puntos y  fortalecerá  las juntas vecinales.  

 

En  servicios al ciudadano  refirió que de  10 compactadoras  5 están malogradas en la actualidad y  que además  solo trabajan un solo turno; ya que deben ir hasta quebrada onda en Yura para  depositar los residuos generados.

Ante este  panorama promete construir una planta de transferencia de residuos sólidos  en la cual se compactará y segregará  la basura  para luego ,lo desechable,  mandarlo en un camión más grande (madrina)  al botadero.

También dio que se mejorará  las  losas deportivas, indicó que  entre el  40 y  50%  de   parques están  secos. 

En “Infraestructura y Obras” dijo  que dará  facilidades para el saneamiento  físico legal de  los pueblos a fin de contar  con  agua y desagüe, indicó que mejorará  la infraestructura educativa y proyectó  la construcción de un Centro Tecnológico Superior en la zona de 4 de Octubre,  además de  un hospital que estará  ubicado en  Horacio Zevallos , se ejecutaría  en convenio con Ministerio de Salud y Gobierno Regional de Arequipa.  Finalmente Medina  propuso mejorar la infraestructura vial en varias  urbanizaciones.

En otro momento para luchar  contra la corrupción, Medina se comprometió en realizar auditorías a las tres últimas gestiones y dentro de los primeros 6 meses de su gestión de darse el caso  llevará a cabo un cabildo abierto para  que la población conozca en qué situación se encontró el distrito.  

Coméntanos