Candidatos a la alcaldía de Yura coinciden en reforzar juntas vecinales para combatir la delincuencia

Los candidatos a la alcaldía de Yura, identificaron los principales problemas de su distrito, como la falta de obras, agua y desagüe, incremento de robos e inseguridad.
world-news

A pocas semanas de las elecciones regionales y municipales 2022, los candidatos a la alcaldía de Yura, identificaron los principales problemas de su distrito, como la falta de obras, agua y desagüe, incremento de robos e inseguridad, por lo que coincidieron en propuestas sobre seguridad ciudadana y obras.

Cuatro postulantes participaron en el debate organizado por Radio Yaraví, dando a conocer sus propuestas en los temas de Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Obras, Servicios al Ciudadano, Saneamiento y Desarrollo Urbano.

Los participantes fueron: Luis Javier Fuentes Salas de Arequipa Avancemos, Luis Harry Gómez Ramírez de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, David Jorge Mendoza Moscoso del Partido Morado y Yesica Condori Taco de Perú Libre.

David Jorge Mendoza Moscoso (Partido Morado)

En el tema de Seguridad Ciudadana, el candidato David Mendoza, planteó realizar descuentos de arbitrios municipales para motivar a las juntas vecinales.

"Quienes hacen este servicio son en la mayoría mujeres o adultos mayores, se les tiene que motivar y dar la logística adecuada, yo propongo por ejemplo que estas personas que hacen el esfuerzo se les pueda descontar los arbitrios municipales", dijo.

Sobre Infraestructura y obras, el candidato planteo realizar obras en relación al plan de desarrollo urbano, teniendo como prioridad la implementación de infraestructura educativa, fortalecimiento en el sector turismo, infraestructura deportiva, entre otros.

En el tema de Servicios al Ciudadano, resaltó la digitalización en el sistema de trámites, ampliación de áreas verdes, construcción de lozas deportivas para practicar fútbol.

Sobre el tema de Saneamiento y Desarrollo Urbano, indicó que fortalecerán la oficina existente para garantizar el respaldo a los actuales proyectos de agua y desagüe y fomentar el turismo habilitando los accesos.

Luis Javier Fuentes Salas (Arequipa Avancemos)

En Seguridad Ciudadana, el candidato criticó que hasta la fecha el distrito no cuente con cámaras de video vigilancia pese a tener una inversión de más de 10 millones de soles en la construcción de una central de seguridad.

"Es ilógico que hasta la fecha no tengamos una sola cámara instalada en el distrito, se han invertido más de 10 millones, pero hasta ahora nada", dijo.

Además, el candidato de Arequipa Avancemos, aseguró que, de ser elegido, implementará patrulleros, capacitará al personal y otorgará bonos, para garantizar la seguridad ciudadana.

En el tema de obras, resaltó retomar el convenio entre Essalud y el Municipio de Yura para la construcción de un hospital, para el beneficio de personas aseguradas y no aseguradas.  

Sobre Servicios al Ciudadano, se comprometió a mejorar la atención a la población desde la municipalidad y brindar facilidades para evitar el comercio ambulatorio en espacios públicos.

Con respecto al tema de Saneamiento y Desarrollo Urbano, aseguró que respaldarán a los dirigentes de asociaciones con la finalidad de que obtengan los servicios básicos como agua y desagüe.

Luis Harry Gómez Ramírez (Juntos por el Desarrollo de Arequipa)

El candidato Luis Gómez respondió a los cuestionamientos por las obras que realizó en su anterior gestión y señaló que la función de un alcalde es gestionar recursos. "En mi gestión, gestionamos los recursos y tomamos en cuenta la carta de Cementos Yura para gestionar esos financiamientos", dijo.

El candidato David Mendoza Moscoso, señaló que el candidato Luis Gómez se toma fotos en obras que no se ejecutaron para engañar a la gente. "No lo digo yo lo dice la Contraloría que señaló en un informe de un perjuicio de medio millón de soles ocasionado en su gestión", dijo durante el careo entre postulantes.

Sobre Seguridad Ciudadana, planteó implementar políticas y charlas para prevenir los actos delictivos, así como garantizar que los espacios recreativos estén abiertos para que los jóvenes realicen actividades sanas.

En el tema de infraestructura y obras, planteo la implementación de un gimnasio en el colegio Charlotte, construcción del nivel secundario del colegio ISPA, implementación de laboratorios en el colegio CIRCA, entre otros. Asimismo, señaló complementar el asfaltado en vías, construcción del mercado municipal y construcción de comisarías, mediante obras por impuestos bajo el endeudamiento de los ministerios.

Sobre Servicios al Ciudadano, planteo mejorar el alumbramiento público, agilizar los trámites en el municipio y apoyar a los emprendedores.

Con respecto al tema de Saneamiento y Desarrollo Urbano, aseguró el trabajo mediante el desarrollo del plan de desarrollo urbano de manera conjunta con el gobierno provincial.

Yesica Condori Taco (Perú Libre)

La candidata Yesica Condori, afirmó que la constitución del 93 está diseñada para que el ciudadano obedezca en beneficio de los grandes monopolios y fue enfática en señalar el cambio de la constitución, debido a los problemas que genera en la educación, salud y economía.

"Tenemos una constitución donde lamentablemente la educación está destinada para que el estudiante obedezca, tenemos problemas en el sector salud y grandes monopolios. No tenemos hombres críticos porque la constitución del 93 está diseñada para que el ciudadano obedezca, por eso es importante el cambio de la constitución", dijo.

En el tema de Seguridad Ciudadana planteó trabajar en la prevención de la delincuencia con talleres dirigidos a niños y jóvenes, creación de ordenanzas municipales para empoderar a las juntas vecinales. “Trabajaremos en el barrio seguro, de la mano con los ministerios”, agregó.

Sobre infraestructura y obras, señaló que en el distrito de Yura existe un “nido de ratas” que se dedicaban a crear obras por envergaduras. Además, se comprometió trabajar en la educación, construcción de un colegio emblemático, construcción de un centro educativo para niños con habilidades especiales y reforzar el centro de salud.  

En el tema de Servicios al Ciudadano, planteó la compra de contenedores de basura y mantenimiento de zonas recreativas. En el cuarto tema de Saneamiento y Desarrollo Urbano, aseguró gestionar la titulación de terrenos, y dar orientación a la ciudadanía para que agilizar trámites.

Coméntanos