Todo lo que debes saber sobre el amistoso Perú vs. Costa Rica

Se volverán a ver las caras después de 6 años. La última vez que lo hicieron fue en un Amistoso FIFA del 2012 y la bicolor ganó.
world-news

Perú y Costa Rica se volverán a ver las caras este martes 20 de noviembre, a las 7:30 p.m. en el Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa. Con este amistoso, la Selección Peruana cerrará su preparación del presente año, con miras a la Copa América 2019 y las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

En medio de la euforia de los hinchas, ayer el plantel de la Bicolor arribó el hotel Costa del Sol (Ex Libertador) donde concentrará previo al compromiso. Uno de los primeros en descender del bus fue el entrenador argentino Ricardo Gareca, el cual saludó y agradeció a las personas que aclamaban su nombre. Además, buscará retornar a la senda del triunfo tras la derrota sufrida el último jueves ante Ecuador (2-0), partido disputado en el Estadio Nacional.

Cristian Benavente, Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún y Edison Flores, también fueron ovacionados por el público.

Luego de instalarse en el hotel, los jugadores tuvieron un noble gesto con la hinchada arequipeña que esperaba arrancarle algunas declaraciones, sin embargo, los convocados André Carrillo, Pedro Aquino, Yordy Reyna, Anderson Santamaría, Patricio Álvarez, entre otros solo salieron a saludar y agradecer a la afición.

 

Las estadísticas acompañan a Perú

En números, la Blanquirroja es ampliamente favorito, puesto que no pierde con los ‘ticos’ desde hace más de seis décadas. Ambas selecciones se han enfrentado en seis oportunidades y el combinado nacional tiene un saldo favorable con cuatro victorias, un empate y una derrota. Los costarricenses, buscarán quebrar esa mala racha en la Ciudad Blanca.

Las manos de Keylor Navas y Gabelo Conejo, no fueron las primeras que fabricaron milagros para la selección de los centroamericanos.

El primer enfrentamiento se desarrolló en 1956 por el Campeonato Panamericano en México y la ‘Bicolor’ perdió 4-2. Aquella oncena de los ‘ticos’ fue conocida popularmente como los “Chaparritos de Oro”, denominados así por la prensa azteca para resumir una proeza inédita que alcanzó el equipo al mando del fallecido técnico Alfredo ‘Chato’ Piedra.

Luego, chocaron curiosamente en el Estadio Monumental de la UNSA, aquella oportunidad, Perú goleó 3-0 con anotaciones de Paolo Maldonado, Roberto Farfán y Roberto Palacios.

El siguiente compromiso se tramitó el 2007, en San José, donde empataron 1-1 con gol de Pedro García.

Después de ello, la ‘Sele’ acumuló tres triunfos consecutivos. Con goles de Hernán Rengifo, Carlos Zambrano y Martín Hidalgo, Perú concreta el 3-1 en Iquitos durante el 2008. Dos años más tarde, con tantos de Luis Ramírez y el ‘Charapa’ Rengifo, el compromiso culmina 2-0 en Matute. Finalmente, el resultado más próximo fue el 15 de agosto del 2012 donde enfrentamos a Costa Rica en su mismo estadio dirigidos en este entonces por el uruguayo, Sergio Markarian. El autor del único gol fue André Carrillo.

 

Posibles alineaciones

Perú

La altura de Arequipa jugará su partido aparte, por ello, Ricardo Gareca estaría aprovechando esta ventaja alineando a futbolistas acostumbrados a jugar bajo estas condiciones.

Con Yordy Reyna como su principal novedad, el estratega argentino, plantearía más de una modificación con respecto al último amistoso disputado por la blanquirroja. Además, Horacio Calcaterra iniciaría las acciones de juego. ¿Porqué, cual es el arma? El también jugador de Sporting Cristal no siente los efectos de la altura.

Después de la caída por 2-0 ante Ecuador, el estratega argentino pondrá un once novedoso, con los ingresos de José Carvallo, Miguel Araujo, Aldo Corzo y Andy Polo.

En el arco estará José Carvallo. La defensa la conformará Aldo Corzo, Miguel Araujo, Anderson Santamaría y Nilson Loyola. La mitad de la cancha será poblada por Renato Tapia, Christofer Gonzáles, Horacio Calcaterra, Andy Polo y Christian Benavente, dejando como único punta a Yordy Reyna.

Costa Rica

Una de las principales ausencias de este duelo será el portero del Real Madrid, Keylor Navas, el cual decidió no jugar debido a la competencia que tiene en la portería del cuadro merengue con Thibaut Courtois.

Sin embargo, los ‘ticos’ si llegarán con 9 jugadores mundialistas, destacando el volante y capitán Bryan Ruiz, quien disputó las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo. Además, fue el autor del gol del triunfo sobre Italia en Brasil 2014.

Esteban Alvarado, Ian Smith, Giancarlo Gonzáles, Kendall Waston, Francisco Calvo, Ronald Matarrita, Allan Cruz, Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Jonathan Mcdonald.

 

¿Cómo vienen ambas selecciones?

La Blanquirroja viene de caer 2-0 en casa a manos de Ecuador, con goles de Antonio Valencia y Enner Valencia. Mientras que, Costa Rica superó sorpresivamente 3-2, en Rancagaua, a Chile.

Estadio Lleno: Toma las precauciones del caso

El partido Perú vs. Costa Rica se jugará a estadio lleno. Se vendieron las más de 30 mil entradas puestas en venta para el cotejo amistoso a jugarse en fecha FIFA, lo cual asegura un marco de hinchas bastante importante en el recinto. Cabe resaltar que los niños menores de 5 años no podrán ingresar al estadio sino cuentan con una entrada diferente a la de sus padres. El acceso será únicamente con DNI.

Las puertas del estadio se abrirán a las 15:00 horas, a fin de prevenir la aglomeración de hinchas en las cuatro zonas de acceso. Para ingresar a occidente será por la avenida Venezuela, para sur por Lambramani. Para oriente, por la calle Uno de la urbanización Aurora; y norte será por la Av. Cooperativa Universitaria.

No permitirán el ingreso a las personas que tengan el rostro completamente pintado, ni de aquellas que estén en estado de ebriedad, por lo que se instalarán alcoholímetros en cada puerta. Bengalas, petardas, botellas, palos y objetos punzocortantes también están totalmente prohibidos.

La restricción de tránsito se dará desde las 2:00 p.m. en los alrededores del estadio Virgen de Chapi.

 

Para Recordar

Tras la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018, la “Blanquirroja” ha disputado cinco amistosos de preparación con miras a la Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En este proceso, los dirigidos de Ricardo Gareca han obtenido diferentes resultados; ante Alemania, Holanda y Ecuador no pudieron sacar un resultado provechoso. Sin embargo, ganó a Chile y empató con Estados Unidos.

 

Lo que se viene

Luego de este compromiso, la Selección Peruana se reencontrará con la afición en marzo del 2019, cuando se enfrente a Uruguay. El equipo de Edison Cavani y Luis Suárez visitarían Lima para un amistoso previo a la Copa América 2019. Definitivamente un rival de peso y el primero para la fecha FIFA del próximo año.

Dato

La última vez que la selección peruana jugó en el Estadio de la UNSA el 13 de junio del año pasado, donde derrotó por 3-1 a Jamaica con goles de Edison Flores, Renato Tapia y Paolo Guerrero.

Coméntanos