Alcalde de Cayma: "La Federación es una desgracia, no tiene planificación"

El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, respondió enérgicamente a un comunicado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en el que se indica que Arequipa está cerca de perder la sede del Sudamericano de Fútbol Sub-20 del próximo año.
world-news

Enérgico fue el pronunciamiento del alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, sobre el comunicado que emitió la noche del lunes la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa). El mismo advierte que Arequipa podría perder la sede para organizar el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 en el 2025. El ente representante de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) argumenta que no hay, por lo menos tres escenarios, para que sean utilizados por 10 selecciones de menores.

El presidente de la Lidefa, José Bellido Orellana, considera que solo el estadio Arequipa de la Unsa está en buenas condiciones. Otras posibles sedes como el estadio Melgar, el estadio de Sachaca o el estadio de la Tomilla en Cayma necesitan mejoras considerables para que haya otro sudamericano en la ciudad.

Bellido sostuvo también que sería penoso que el torneo internacional se desarrolle en Lima y se pierda un importante movimiento económico por la llegada de hinchas, turistas y delegaciones visitantes.

“Las autoridades deberían interponer sus buenos oficios para no perder la sede”, se pronunció.

Sobre estas afirmaciones el burgomaestre caymeño refirió: “El señor Bellido se equivoca. Los escenarios deportivos de las municipalidades son para fortalecer los proyectos deportivos propios. Si la Federación quiere utilizar el estadio de La Tomilla debería invertir así como Melgar invierte en la Unsa para jugar ahí”.

Linares indicó que no han recibido ningún tipo de documento en el que se solicite el estadio para el Sudamericano Sub-20, si este llegara en los próximos días habría que ver si hay disponibilidad del escenario porque es prioridad las actividades deportivas en las que participan vecinos del distrito.

En Cayma está todo listo para que se habilite un polideportivo. Por lo pronto, la remodelación del estadio La Tomilla está pendiente hasta que el Juan Velazco Alvarado esté listo para distintas actividades deportivas.

Linares aumentó: “Las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Como siempre hay falta de planificación en la Federación. Es una desgracia, siguen con la misma política de Delfino, Burga y ahora Lozano. Por eso el fútbol peruano no cambia”.

Mientras tanto, Angelo Cáceres, presidente del IPD en Arequipa, también respondió sobre el posible uso del estadio Melgar del barrio de IV Centenario.

"La parte externa está judicializada con inquilinos precarios, es un inconveniente, además falta presupuesto para hacer un mantenimiento correctivo. El estadio no tiene certificado de Inspección Técnica de Seguridad. Por tal motivo solo se usa para eventos deportivos pequeños y se utiliza solo la tribuna de occidente”.

A los representantes de la Municipalidad de Sachaca tampoco ha llegado ningún tipo de documentación sobre el posible uso de su estadio que también tiene urgencia de remodelaciones especiales. El Sudamericano Sub-20 debería realizarse en febrero o marzo del próximo año. El tiempo es corto para acondicionar los pocos escenarios deportivos que deberían ser utilizados por las selecciones en las que empiezan a destacar las futuras estrellas del fútbol mundial. Todo está encaminado para que se pierda la sede ante Conmebol.

Coméntanos