Las Bambas: comunidades de Chumbivilcas levantan protesta hasta el 30 de diciembre

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez,  tendrá que llegar con un equipo de la PCM, congresistas de la región y representantes de Las Bambas para continuar con el diálogo luego de los siete días de desbloqueo.
world-news

El último miércoles 22 de diciembre, la mayoría de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, anunciaron su decisión de levantar hasta el 30 de diciembre su medida de protesta contra la empresa minera que opera el proyecto Las Bambas.

"Demostrando nuestra capacidad de dialogo y tolerancia, al mismo tiempo demostrando que no estamos en contra de la actividad minera, hemos decidido levantar nuestra protesta y dar una tregua", dijo Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez, saludó la voluntad de diálogo de las comunidades campesinas. “Estamos avanzando y se dan importantes pasos. Agradecemos a las partes que colaboran, a las comunidades que más allá de tener reclamos justos también están cediendo y mostrando su vocación dialogante, descartando calificativos que se hacen, que son gente violentista”, dijo.

Como se recuerda, la minera Las Bambas, paralizó sus actividades el pasado 18 de diciembre debido al bloqueo de vías de hace más de un mes, por parte de pobladores de las comunidades de Chumbivilcas. Sobre esto, la titular de la PCM señaló que continuarán trabajando en el diálogo, con la finalidad que la minera retome sus operaciones.

Con respecto al inicio de las operaciones nosotros esperamos que hoy en el transcurso del día se pueda concretar algunos compromisos previos para que veamos si hay condiciones de inmediata reanudación de las actividades de la empresa minera”, señaló.

Cabe señalar que los pobladores de Chubivilcas decidieron levantar la protesta en respuesta al compromiso de la premier, quién tendrá que llegar con un equipo de la PCM, congresistas de la región y representantes de Las Bambas para continuar con el diálogo luego de los siete días de desbloqueo.

 

Coméntanos