Tía María: OEFA supervisa proyecto Tía María en el Valle de Tambo

Especialistas iniciaron inspección el 31 de octubre y comprobaron que Southern aún no inicia operaciones en la zona, también aclaran que son el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería.
world-news

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, llegó el jueves 31 de octubre hasta la provincia arequipeña de Islay, donde verificaron que Southern no ha iniciado aún la construcción del proyecto “Tía María” a pesar de tener la licencia de construcción aprobada por el Gobierno.

La autoridad de fiscalización ambiental se encuentra también en la zona para evaluar si las condiciones de viabilidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa aún se encuentran vigentes, este consta del cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en dicho instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculadas.

Además, realizaron una inspección en el área donde se ejecutaría el tajo “La Tapada”, aquí observaron plataformas con dados de concreto que corresponden a la etapa de exploración, campamento, almacén, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos.

Cabe destacar que OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería. Sus funciones son la evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio ambiental. Ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esta función fiscalizadora, indicó la autoridad de fiscalización ambiental en su último comunicado publicado.

Coméntanos