Más de 18 mil personas son elegidas miembros de mesa en Arequipa

La lista de ciudadanos sorteados ingresará a periodo de tachas para descartar a personeros de partidos políticos, autoridades políticas, entre otros.
world-news

Foto: El Comercio. 


El Jefe de la ODPE Arequipa, Isaac Noé Barreda Alcántara, realizó  el sorteo de los ciudadanos que integraran las mesas de sufragio de 35 distritos de Arequipa e Islay. Son 6 ciudadanos escogidos, por cada mesa de sufragio,  preferentemente de los que tienen mayor grado de instrucción y que no hayan ejercido aun este cargo. Los elegidos cumplirán las funciones de Presidente, Secretario y Tercer Miembro, además de 3 suplentes.

La publicación preliminar de los 18,480 ciudadanos sorteados fue pegada inmediatamente después del sorteo en el frontis de la sede de la ODPE Arequipa ubicado en la calle Arancota del distrito de Sachaca. Las listas de los miembros de mesa sorteados también serán puestas a la vista de los ciudadanos en los locales de mayor afluencia como los municipios, comisarias, mercados, puestos y centros de salud. También pueden acceder a la página web de la ONPE para verificar si son o no miembros de mesa.

Uno de los principales objetivos de la publicación de los miembros de mesa de acuerdo a ley, es que la ciudadanía presente las TACHAS correspondientes de los que son personeros de organizaciones políticas, funcionarios de organismos electorales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizaran supervisión electoral, autoridades políticas y las provenientes de elección popular, familiares de candidatos hasta el segundo grado de consanguinidad entre otros.

Los ciudadanos tendrán tres días hábiles para presentar una tacha debidamente documentada en un formato entregado gratuitamente por los funcionarios de la ODPE. Este plazo corre a partir del día lunes 30, martes 31 y miércoles 01 de agosto. Luego de estos tres días, se evaluarán las tachas presentadas y  se hará una segunda publicación DEFINITIVA que se publicara en los mismos lugares de la primera vez.

El jefe de la ODPE de Arequipa fue enfático al afirmar que el cargo de miembro de mesa es IRRENUNCIABLE, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, necesite ausentarse del país o por ser mayor de 70 años de edad. Estas personas deberán presentar su solicitud 5 días antes del proceso electoral. Ahora, si un miembro de mesa no se presenta el día de las elecciones deberá pagar una multa de S/. 207.50 soles. Si a la vez no vota, tendrá que pagar dos multas.

Las credenciales de miembros de mesa serán entregadas en la sede institucional  de la ODPE, pero también se ha considerado que serán visitados en sus propios domicilios para hacer entrega de estos documentos y a la vez invitarlos a las jornadas de capacitación que se tendrá para cumplir con su función. El día de las elecciones recibirán un refrigerio y una constancia que les será de utilidad para encontrar trabajo en el sistema electoral.

El sorteo de miembros de mesa se realizó, en simultáneo, en las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de todo el país. Los 485,640 ciudadanos que resultaron sorteados garantizarán la instalación de 80,940 mesas de sufragio que recibirán a 23 millones 375 mil electores a nivel nacional.

 #Importante:

Para saber  si eres miembro de mesa ingresa a la página web de la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE) a través de este enlace.

Coméntanos