Las Bambas: Policía Nacional realiza nuevo desalojo de comunidad indígena

La Presidencia del Consejo de Ministros señaló que el Gobierno no participa en los desalojos, pero que la policía nacional viene apoyando el derecho de la empresa a expulsar a los intrusos.
world-news

Este jueves 28 de abril, efectivos de la Policía Nacional realizaron un nuevo desalojo de la comunidad indígena que protesta en los terrenos de la empresa minera de cobre Las Bambas.

Asimismo, el miércoles 27 de abril, se realizó otro desalojo que dejó al menos tres heridos y 11 detenidos. Hasta el momento la empresa MMG Las Bambas no hizo ningún pronunciamiento.

Cabe señalar que, según la ley peruana, los propietarios pueden usar la fuerza para expulsar a los intrusos durante los primeros 15 días de una invasión, un estatuto legal que fue invocado por Las Bambas esta semana.

Como se recuerda, Las Bambas suspendió sus operaciones el 20 de abril después de que las comunidades se instalaron en el interior de la mina.

Comunicado de la PCM: 

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que la intervención de la Policía Nacional para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta de Las Bambas, en la región Apurímac, se realizó en el marco de la ejecución de una “defensa posesoria extrajudicial” tramitada por la referida minera y “no por decisión del Ejecutivo”.

El comunicado señala que, desde el 14 de abril, fecha en la que la comunidad de Fuerabamba ingresó en los terrenos, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM remitió un oficio a ambas partes, exhortándolas a continuar el diálogo y convocándolas a reunión con la comisión del Gobierno Nacional (PCM, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior), la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana).

Coméntanos