Piden sanción para congresista Aramayo por violar neutralidad electoral

JEE derivó el caso al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Congreso de la República.
world-news

La congresista Alejandra Aramayo del partido de Fuerza Popular y representante de la región Arequipa, fue denunciada por el Jurado Electoral Especial Lima Centro por respaldar a Diethell Columbus que va como candidato por su agrupación política a la municipalidad de Lima cometiendo infracción contra la Neutralidad.

A través de la resolución  Nro 086-2018-JEE-LICN/JNE de fecha 2 de junio se dispone remitir la documentación correspondiente al Ministerio Público, Contraloría General de la República y el Congreso para que, conforme a sus atribuciones, sea visto el caso y se determine la sanción correspondiente de acuerdo a la infracción prevista en el numeral 30.2.4, del artículo 30 de la resolución 078-2018-JNE que considera como infracción sobre neutralidad hacer propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato.

Hay que recordar que con fecha 30 de mayo el candidato Diethell Columbus escribió en su cuenta Twitter “Hoy hemos presentado nuestra propuesta ante una realidad: a las mujeres las están matando, ¡Nuestro sistema de Casas Refugio de Lima será un espacio seguro para las mujeres en peligro!” Mensaje a la que la congresista Alejandra Aramayo comento en su cuenta Twitter: “Necesitamos propuestas como la de Columbus para resolver parte de los problemas que afectan a la familia, la integridad de la sociedad”.

Este comentario  causó una serie de reacciones. Gerardo Távara de Transparencia preguntó “¿Puede una congresista emitir este tipo de opiniones sin vulnerar las normas sobre neutralidad en procesos electorales?

Según el JEE de Lima Centro, no está permitido porque este tipo de opiniones y comentarios constituye propaganda política  a favor de su partido político, “por cuanto proviene de alguien que pretende participar en la próxima elección local; dicha conducta no está permitida por tratarse de una funcionaria pública que debe guardar neutralidad dentro del periodo electoral”.

Más claro, ni el agua.

La denuncia se sustenta en una publicación realizada por el diario “La República” donde se menciona un comentario efectuado por la congresista Alejandra Aramayo, en su cuenta Twitter a una propuesta hecha por el candidato en ese entonces Diethell Columbus.

Coméntanos