19 candidatos al GRA firman pacto ético electoral

Políticos acuerdan no hacer guerra sucia en campaña
world-news

La dirección Nacional de Educación y Formación  Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones a través del Programa “Voto Informado” realizó  la suscripción del Pacto Ético Electoral con la participación de 19 de 21  candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la misma  que fue  respaldada  por varias organizaciones civiles, militares y eclesiásticas.

El acto se realizó en el auditorio William Moris de la Universidad Católica de Santa María. Solo uno evitó  firmar el pacto. Se trata del candidato Javier Cáceres Pérez de la agrupación política Siempre Unidos.

Según los Organizadores, el Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que toma como base el respeto  mutuo entre los candidatos para garantizar  una campaña libre de insultos y agresiones, fomentando el debate de ideas  y programas para lograr un voto informado.

Previo a la firma del documento, los candidatos se comprometieron entre otros puntos a cumplir con los siguientes compromisos: Que la propaganda electoral se realice dentro de los límites permitidos por la ley primando el respeto entre las organizaciones políticas y la dignidad de los candidatos. Neutralidad, difundir su hoja de vida, presentar sus planes de gobierno y difundir sus propuestas. Retirar la propaganda electoral cuando hayan culminado las elecciones. Respetar los resultados y participar en los debates electorales.

Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial, dijo que este Pacto, es un compromiso de honor donde se debatan ideas para desarrollar un voto informado con  propuestas que se conocerán a detalle cuando se realice un debate que el JEE viene organizando con la participación de todos los candidatos en fecha que recién se dará a conocer.

El candidato Javier Ismodes Talavera dijo “aquí no somos enemigos. Todos hemos tomado la decisión  de participar porque tenemos una posibilidad de servir a Arequipa, lo mejor que podemos hacer es dar nuestras mejores propuestas sin ataques, sin insultos porque no tiene sentido. Me comprometo dijo a no insultar, a no ejercer una guerra sucia, a ser respetuoso con las personas, con su vida privada, a hacer propuestas y a tener una conducta digna en este proceso electoral”

En tanto el candidato Jorge Reyes Lujan, si bien calificó como importante la firma del Pacto Ético;  sin embargo, criticó duramente a los candidatos que ya fueron autoridades y que quieren repetir el plato con otro cargo. Se refirió en concreto al Candidato Alfredo Zegarra de quien dijo representa a la corrupción.

Por su parte, Gustavo Rondón Fudinaga, afirmó  que no todos cumplirán con los compromisos asumidos. “Mi experiencia me dice que siempre habrá algunos candidatos que van a incurrir en algún golpe bajo, incluso de algunos seguidores que son los que aplican este tipo de armas que no son correctas ni éticas. No obstante-  dijo, es un camino que hay que construirlo.

El único candidato que no firmó el Pacto Ético, fue Javier Rodolfo Cáceres Pérez argumentó que no es necesario suscribir  un pacto para respetar ciertas cosas.

El postulante  del movimiento regional Perú Libertario,  Juan Valencia Postigo, no se presentó a esta actividad. Igualmente Carmen Casani de  Podemos por el Progreso de Perú al ser declarada improcedente su lista. 

El primer Pacto Ético Electoral fue suscrito en el marco de las Elecciones Generales del año 2006, el 28 de abril del 2005 en el Museo Nacional de Arqueología de Lima con el respaldo de 300 organizaciones con los siguientes compromisos: Propaganda electoral, Neutralidad, hoja de vida, planes de gobierno, ciudad limpia y registro de promesas.

Coméntanos