Radio Yaravi

Informe Especial

Esta es la historia de José Rolando Purisaca, pescador de 33 años y estudiante de CEBA

José es pescador en la Islilla de Paita, Piura, donde varios niños y adolescentes dejan el colegio para laborar en el sector
2021-01-14 20:23:48
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En la caleta La Islilla de la provincia y distrito de Paita en la región Piura sus 2,500 habitantes viven de la pesca artesanal, ellos cada mañana revisan sus balsas de palos (embarcaciones de palos) y se echan al mar para pescar, cargados de anzuelos, cordeles, carnada, cada pescador lleva de 10 a 15 cordeles enganchados en la cintura en un correaje.

Frente a la caleta La Islilla de Paita se entrecruzan la corriente de Humboldt y el Niño, generando mayor riqueza en flora y fauna marina, por lo tanto, la pesca es muy favorable para los pescadores de la zona; donde abunda la cabrilla, cache, cojinova, calamar, pota y otros.

Los pobladores de la Islilla, desde muy niños acompañan a sus padres y abuelos en la pesca, aprendiendo el arte a temprana edad, por este hecho muchos de los niños y adolescentes dejan el colegio. Por ello, 500 mil pobladores de la región Piura no han terminado su educación básica y cuando llegan a adultos ya no encuentran posibilidades de continuar sus estudios por las responsabilidades familiares y sociales que asumen.

Niños en la pesca artesanal

José Rolando Purisaca, pescador de la Islilla de Paita, nos contó su testimonio de por qué no ha continuado sus estudios de secundaria.

“De niño soñaba con ser contador y empresario", pero su padre enfermó con cáncer, fue llevado a Lima para su tratamiento. Su hermano mayor ya estaba en la pesca, jalado por la necesidad se fue al mar, "cuando en esos tiempos, hace 20 años la pesca era buena" .

José se quedó sin poder continuar sus estudios secundarios, gracias a la convocatoria del  CEBA José de la Aza Rodríguez este año piensa terminar su secundaria, para luego continuar con alguna carrera técnica.

El estado peruano para el 2036 tiene una visión y propósitos del Proyecto Educativo Nacional, con los siguientes planteamientos: “Todas las personas en el Perú aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras vidas ejerciendo responsablemente nuestra libertad para construir proyectos personales y colectivos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta y valora la diversidad en todas sus expresiones y asegura la sostenibilidad ambiental”.

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