Mejores posturas para dormir durante el embarazo

Desde alejarse de sus deportes de contacto favoritos hasta evitar ciertos alimentos, la lista de lo que debe y no debe hacer durante el embarazo puede ser un poco abrumadora
2020-10-03 11:58:33
No se pudo cargar

Desde alejarse de sus deportes de contacto favoritos hasta evitar ciertos alimentos, la lista de lo que debe y no debe hacer durante el embarazo puede ser un poco abrumadora. Y a medida que su barriga crece semana tras semana, es posible que agregue posiciones para dormir a su lista de preocupaciones.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir durante el embarazo?

A continuación, encontrará ayuda para analizar los mitos y los hechos relacionados con las posiciones para dormir durante el embarazo y cómo la forma en que descansa afecta la salud de su bebé y de usted.

Dormir de lado: izquierda o derecha

Los médicos generalmente recomiendan dormir de lado durante el embarazo, especialmente a medida que pasa el tiempo. ¿Por qué es esto exactamente? Se reduce al flujo sanguíneo. Pero la buena noticia es que una revisión de estudios médicos de 2019 encontró que cualquiera de los lados está bien, de verdad.

Lado izquierdo

Dormir sobre el lado izquierdo a menudo se conoce como el escenario "ideal" durante el embarazo.

Colocarse en el lado izquierdo de su cuerpo permite un flujo sanguíneo óptimo desde la vena cava inferior (VCI), que es una vena grande que corre paralela a su columna en el lado derecho. Lleva sangre a su corazón y, a su vez, a su bebé.

Dormir sobre su lado izquierdo también le quita la presión al hígado y los riñones. Esto significa más espacio para funcionar correctamente, lo que ayuda con los problemas de hinchazón en sus manos, tobillos y pies.

Derecho

Entonces, si la izquierda es ideal, ¿debería evitar el lado derecho? No necesariamente.

Esa revisión del estudio de 2019 mostró la misma seguridad que dormir del lado izquierdo y derecho. Existe un riesgo muy leve de problemas de compresión con la VCI cuando duerme sobre la derecha, pero es principalmente una cuestión de dónde se siente más cómodo.

¿Qué puede hacer si no consigue conciliar el sueño de un lado lateral?

Si dormir de lado no es lo tuyo, aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo hacerlo sentir más natural o al menos cómodo. Si está especialmente preocupada por su posición para dormir no se preocupe le informamos de algunas etapas de su embarazo y el sueño.

Primer trimestre

Por lo general, dormir en cualquier posición está bien desde el principio. Pero si desea adquirir el hábito de favorecer su costado, intente simplemente deslizar una almohada entre sus piernas. Esto puede aliviar las molestias en las caderas y la parte inferior del cuerpo mientras se ajusta.

Y si quieres algo mejor podrías considerar comprar una almohada ortopédica para las rodillas hecha de espuma viscoelástica.

Segundo trimestre

A medida que su barriga crezca, querrá asegurarse de que su colchón esté algo firme para que su espalda no se doble. Si el tuyo es demasiado blando, podrías considerar deslizar una tabla entre el colchón y el somier (conjunto conformado por el colchón y su base). Le recomendamos esta guía: colchón para mujeres embarazadas pautas y consejos.

También puede considerar las almohadas para el embarazo. Vienen en forma de U o C y se envuelven alrededor de todo el cuerpo para ayudar a dormir de lado. Coloca la almohada de manera que corra a lo largo de su espalda y luego abrace el frente mientras la desliza simultáneamente entre sus rodillas.

Tercer trimestre

Continúe usando una almohada de embarazo como apoyo. Si los encuentra un poco engorrosos con su vientre en crecimiento, investigue las almohadas de cuña. Puede pegarlos debajo de su vientre y detrás de su espalda para evitar rodar.

Si simplemente no puede acostumbrarse a dormir de lado, intente usar almohadas para apoyar la parte superior del cuerpo en un ángulo de 45 grados. De esta manera, no estará acostado boca arriba y le quitará la compresión a su VCI. Alternativamente, puede intentar elevar la cabecera de su cama un par de pulgadas con libros o bloques. 

Dormir boca abajo

¿Se pregunta si puede dormir boca abajo durante el embarazo? Seguro que puedes, al menos por un tiempo.

Dormir boca abajo está bien hasta que llegue a las semanas 16 a 18. En ese momento, su bulto puede estar creciendo un poco más, haciendo que esta posición sea cada vez menos deseable. Puede parecer un poco como si estuvieras tratando de dormir encima de una sandía.

Sin embargo, además de la comodidad, no hay mucho de qué preocuparse si de alguna manera se encuentra boca abajo. Las paredes uterinas y el líquido amniótico protegen a su bebé de ser aplastado.

Para que esta posición sea más cómoda, puede considerar comprar una almohada para dormir boca abajo. Algunos son inflables y otros se parecen más a una almohada firme con un gran recorte para el abdomen.

Cualquiera que elijas, la idea es que puedas dormir un poco en el estómago mientras le das a tu bebé (y a ti) suficiente espacio para respirar y toma en cuenta este consejo, es malo dormir con el colchón en el suelo, te puede traer consecuencias a tu salud.

Dormir de espaldas o boca arriba

Dormir boca arriba generalmente se considera seguro durante el primer trimestre. Después de eso, es posible que haya escuchado que los estudios vinculan dormir toda la noche boca arriba hasta la muerte fetal. Antes de que se preocupe demasiado, comprenda que los estudios son pequeños y que puede haber otros factores, como la apnea del sueño o el sesgo de memoria, en juego aquí.

Además, algunos expertos señalan que es posible que solo sea peligroso dormir una noche entera boca arriba, lo cual es casi imposible con todos los viajes al baño y el insomnio que puede estar experimentando.

Además, hay otros problemas para dormir boca arriba. Esta posición puede contribuir al dolor de cuelo y espalda, hemorroides, problemas digestivos y mala circulación. Puede que se sienta aturdido o mareado.

¿Debería preocuparse si se despierta de espaldas en medio de la noche? Probablemente no, pero es una buena idea probar en otro puesto.

Si duermes bien (¡suerte!) Y a menudo te encuentras boca arriba, considera colocar una almohada de cuña detrás de ti. De esa manera, cuando intente rodar sobre su espalda, se detendrá en un ángulo que aún permitirá que la sangre fluya y nutra a su bebé.

Hay muchas cosas de las que puede preocuparse durante su embarazo. Tu posición para dormir no tiene por qué ser la primera de la lista.

Los médicos recomiendan descansar de lado, derecho o izquierdo, para que usted y su bebé tengan un flujo sanguíneo óptimo. Más allá de eso, puede intentar usar algunos accesorios de almohada para ponerse en la posición más cómoda para usted.

Ya durante el día algunos especialistas recomiendan hacer ejercicios en casa durante su embarazo, esto ayudará a que pueda descansar plenamente.

Sumérjase en todo el sueño que pueda antes de que nazca su bebé. Y consulte con su médico si tiene otras preguntas sobre cuál es el mejor puesto.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos